Acogerá Noruega conferencia de paz para conflicto sursudanés

0
660
Hisilicon Balong
Noruega acogerá el próximo mes una conferencia de paz y reconciliación entre el gobierno y los rebeldes de Sudán del Sur, informó el enviado especial a este país africano, Erling Skjonsberg.

Skjonsberg aseguró a la prensa que su Estado busca ‘ayudar al pueblo de Sudán del Sur a que recupere la paz y la estabilidad y poner fin al sufrimiento’.

El funcionario noruego se reunió en Juba con el presidente, Salva Kiir, a quien invitó junto a representantes del Gobierno a participar en la conferencia en territorio de su país.

Asimismo el diplomático europeo declaró que también invitará a la oposición, pero se abstuvo de revelar nombres sobre quién la representará.

Según fuentes oficiales, el Gobierno sursudanés manifestó su beneplácito con la iniciativa y reiteró su compromiso a ‘ayudar al pueblo de Sudán del Sur a conseguir la completa estabilidad’.

Este país -el Estado más joven del mundo, pues se creó en 2011- sufre desde 2013 una guerra que enfrenta a los partidarios de Salva Kiir con los de su exvicepresidente Riek Machar, la cual causó miles de muertos y más de 1,5 millones de desplazados.

Noruega es uno de los países que avalaron el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno de Juba y la guerrilla de Machar, en agosto de 2015, el cual violaron las dos partes en conflicto.