Aclaman en Sudáfrica documental sobre amistad Mandela-Fidel Castro

0
396

mandela-y-fidel1Por Jorge V. Jaime

La Fundación Nelson Mandela y la embajada de Cuba en Sudáfrica estrenaron en este país el más reciente documental de la cineasta estadounidense Estela Bravo: Mandela y Fidel (Castro), un homenaje al legado de estos grandes estadistas.

El reportaje fílmico fue presentado en la capitalina Universidad de Sudáfrica (Unisa), el centro de altos estudios más grande en este continente, con una plantilla de 300 mil estudiantes procedentes de un centenar de naciones.

Además de la directora de la cinta y el Embajador de Cuba, Carlos Fernández de Cossio, asistió a la actividad Ahmed Kathrada, miembro del Parlamento y un veterano y admirado luchador antiapartheid quien cumplió prisión con Mandela en Robben Island y Pollsmoor.

En el auditorio de cientos de personas estuvieron presentes además Sello Hatang, director de la Nelson Mandela Foundation, Zakes Mazibuko, del Colegio de Humanidades de Unisa, y Mandla Makhanya, vicedirector de la institución pedagógica.

El filme del año 2013 y con duración de 33 minutos destaca la amistad que siempre existió entre el líder histórico de la Revolución cubana y el expresidente sudafricano, quien viajó a Cuba en 1991, un año después de ser liberado de la cárcel.

La obra de Bravo, que fue celebrada con numerosos aplausos a lo largo de la noche de estreno, reseña cada uno de los numerosos encuentros entre Fidel Castro y Madiba, que normalmente culminaban en un abrazo y con la exclamación de «mi hermano».

«Es un documental maravilloso, resume las vivencias conjuntas de estos dos colosales líderes políticos, el amor por sus pueblos y la manera en que sus compatriotas los veneran también a ellos», comentó Kathrada, ante una pregunta de Prensa Latina.

Es así, tal como se ve en este video, como la historia del mundo recordará a estos dos grandes estadistas, entregando siempre lo mejor de sí por el amor de la gente sencilla y por el bien de la humanidad, agregó el militante comunista.

Barbra Masekela, exembajadora de Sudáfrica en Estados Unidos, elogió los valores humanos y artísticos del documental y recomendó que sea difundido por el circuito nacional de cine para que pueda ser disfrutado por las audiencias masivas en este país.

Masekela coincidió con el Embajador Fernández de Cossio al apuntar que las relaciones Cuba y Sudáfrica -que este año cumplen dos décadas- se remontan más allá de 1994, porque siempre la nación antillana estuvo activa en cuanto a solidaridad hacia el pueblo sudafricano oprimido por el apartheid.

Hatang manifestó que Mandela y su partido histórico el Congreso Nacional Africano consideraron siempre que tenían una deuda de gratitud con Cuba, y calificó de impresionante los nexos entre ambos líderes y países.

Entre una extensa obra cinematográfica, Estela Bravo trajo a Sudáfrica otros cuatro documentales como propuestas de exhibición: Cuba y Sudáfrica después de la batalla, Operación Peter Pan, La Última Colonia (sobre la independencia de Namibia) y Mandela en Jamaica.

El cortometraje Mandela y Fidel además está programado para presentarse en centros institucionales y sindicales, también será visto en Ciudad del Cabo y otras ciudades de la llamada Nación del Arcoiris.

La realizadora nacida en Nueva York ha sido galardonada en múltiples ocasiones. Recibió en 1997 el premio Un solo mundo, otorgado por la Comunidad Europea y la BBC como la mejor producción exhibida por la televisión británica en ese año por el documental Los Excluibles Cubanos.