Aceptan retorno de Misión de ONU para Sahara Occidental

0
501

Ban-MinursoMarruecos aceptó el regreso de la Misión de las Naciones Unidas para el Referendo del Sahara Occidental (Minurso), lo cual ocurrió bajo mediación francesa, difunden hoy medios de prensa.

Rabat admitió el retorno de 25 de los 73 expulsados en marzo pasado, aunque no se descarta en el futuro una autorización para incluir al resto de los integrantes.

Según esas fuentes, para el 26 de julio se prevé la reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en la que el secretario general, Ban Ki-moon, deberá presentar el informe sobre la situación.

Ban tenía 90 días de plazo para presentarlo y ese período vence el último día de este mes.

El informe deberá incluir propuestas sobre «cómo facilitar» el desempeño pleno de la Minurso, y se quiere se dediquen a labores sin ningún vínculo con el referendo de autodeterminación del pueblo saharaui, tan solo al desminado fronterizo y la vigilancia del alto el fuego.

También se incluye el intercambio de comunicaciones entre familias separadas por el muro construido por el reino marroquí para aislar a las poblaciones en el Sahara Occidental.

«Con anterioridad, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó la resolución 2285 sobre la continuidad de la Minurso por 10 votos a favor, tres abstenciones y dos votos en contra, los de Uruguay y Venezuela», añadieron los medios de prensa.