Acepta gobierno marfileño demandas de soldados amotinados

0
704
Los ocho mil 400 soldados marfileños amotinados desde enero pasado confirmaron hoy que retornarán a los cuarteles tras aceptar una oferta presidencial de pago en metálico que satisface sus demandas.

El motín castrense comenzó en enero pasado cuando los militares demandaron sin éxito aumentos salariales y tomaron de inicio tres ciudades del país, Bouaké, segunda en importancia del país, y Daloa, ambas en la región central, y en Korhogo, este.

Apenas horas atrás y después que fuentes oficiales anunciaran la conclusión de un acuerdo, esta ciudad, capital económica del país, fue escenario de intercambios de disparos de fusil que provocaron pánico en la población.

La conciliación incluye el pago de una compensación inmediata de cinco millones de francos CFA (unos ocho mil 400 dólares), y otros dos millones de la divisa local a fines de junio próximo.

El conflicto fue dado por resuelto este lunes, pero la erupción de violencia aquí, cuyo origen no ha sido explicado, puso en dudas el anuncio, difundido por la televisión estatal.

Este país sufrió una guerra civil seis años atrás, controlada por el envío de un contingente militar de Francia, aún estacionado aquí, pero que se mantuvo en sus posiciones durante el motín.