Acciones en ONU contra tráfico ilícito de petróleo libio

0
521

buquesecuestradopetroleoEl Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy nuevas acciones para impedir el tráfico ilícito de petróleo de Libia, pocos días después de la intercepción de un tanquero cargado en un puerto bajo dominio rebelde.

La resolución apoyada por los 15 miembros del órgano autoriza la inspección en alta mar de buques sospechosos de transportar hidrocarburos extraídos ilegalmente del país norafricano, previa autorización del Comité de Sanciones creado por el Consejo en 2011, a raíz de la agresión de la OTAN para derrocar a Muamar Gadafi.

El texto fija las coordinaciones con el gobierno local para devolver a Libia el codiciado petróleo liviano que sale de su territorio, cuyo control fue identificado como la causa principal del interés occidental en sacar del poder a Gadafi, quien resultó asesinado.

También solicita a los estados abstenerse de cargar, transportar, descargar, suministrar vituallas o ejecutar transacciones financieras con embarcaciones señaladas por el Comité por el trasiego del llamado oro negro.

Además, el Consejo condena el tráfico ilícito de petróleo de Libia y pide a sus autoridades tomar medidas para evitarlo.

El pasado fin de semana, comandos de la Marina estadounidense asaltaron y ocuparon el tanquero Morning Glory, a bordo del cual se encontraban hidrocarburos cargados en el Golfo de Sirte, zona dominada por secesionistas.

Según medios de prensa, hombres armados que exigen autonomía y una parte de los ingresos petroleros del país, burlaron el control naval libio.

La resolución del Consejo de Seguridad reconoce que la compleja situación que vive Libia genera vulnerabilidades.

Naciones Unidas advierte que el país norafricano sufre una ola de violencia y terror, marcada por frecuentes asesinatos, secuestros y ataques con bomba, sobre todo en la ciudad mediterránea de Bengasi.