Abubakar Shekau amenaza con llevar a cabo atentados durante las elecciones presidenciales

0
280

Abubakar ShekauEl líder de la secta islamista nigeriana Boko Haram, Abubakar Shekau, ha amenazado este martes a través de un nuevo vídeo con llevar a cabo atentados durante las elecciones presidenciales, que debían haberse celebrado el 14 de febrero pero fueron aplazadas al 28 de marzo.

En el vídeo, recogido por el portal de seguimiento del yihadismo SITE, Shekau reclama además la autoría del ataque ejecutado la semana pasada en la localidad de Gombe, al tiempo que critica a los gobiernos regionales por no ceñirse a la ‘sharia’.

Este mismo martes, el comandante de Operaciones de las Fuerzas Especiales de Estados Unidos en África, James Linder, ha anunciado que Washington compartirá equipamiento de comunicaciones e Inteligencia con sus aliados africanos para ayudar en la lucha contra Boko Haram.

Los comandantes militares de África Occidental se han quejado en numerosas ocasiones de que las operaciones transfronterizas contra Boko Haram o Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) se han visto obstruidas por la falta del equipamiento adecuado.

Así, Linder ha revelado que como parte de los ejercicios antiterroristas ‘Flintlock’, que este año se llevarán a cabo en Chad, Estados Unidos introducirá una tecnología que permitirá a los aliados comunicarse a través de ordenadores, teléfonos móviles y radios.

Fuentes militares estadounidenses han detallado que este sistema, conocido como RIOS, permitirá a los soldados sobre el terreno transmitir fotografías a un comando central, donde se establecerán las coordinadas en la que han sido tomadas.

Boko Haram también ha extendido su radio de acción a los países vecinos de Nigeria, lo que ha llevado a Níger, Chad y Camerún a sumarse a la lucha contra la insurgencia. Decenas de miles de personas se han manifestado este martes en la capital nigeriana, Niamey, para dar su apoyo a esta ofensiva militar.