Abren en El Aaiún sede de primera asociación independentista saharaui

0
372

Brahim DahanLa Asociación Saharauí de Víctimas de Graves Violaciones de los Derechos Humanos perpetradas por el reino marroquí (Asvvdh), abrió una sede en esta capital, informó su presidente, Brahim Dahan.

Esta es la primera ocasión en que una entidad claramente independentista instala un local en territorio saharauí ocupado por Marruecos, y coloca un cartel en su fachada, todo dentro de la legalidad y tras un largo proceso de negociación con la contraparte, precisaron medios de prensa.

La asociación, fundada en 2005, obtuvo estatus legal 10 años después, en abril de 2015, pero mediante un permiso verbal, y debió transcurrir otro año para que poseyera las tres cuestiones básicas de toda asociación: número de teléfono corporativo, cuenta bancaria y sede social, destacaron los órganos de difusión.

El local es un apartamento del barrio conocido como Casa Piedra, y en el interior todos los carteles están en árabe y español, subrayó Dahan.

Desde anoche cuelga en la fachada de la sede «el cartel con el nombre oficial de la asociación, aunque el local fue abierto 10 días atrás, el 7 de mayo, con una pequeña celebración a la que acudieron los 51 miembros del Consejo Nacional, su órgano directivo», ampliaron los medios.