Abordará tema sursudanés próxima reunión subregional africana

0
577
Sudán del Sur celebrará el día 24 una reunión de países miembros de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), con el fin de retomar el acuerdo de paz de 2015, informó hoy una fuente oficial.

Amb Mawien Makol, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, declaró a la prensa que ese encuentro incluirá a representantes del Gobierno de unidad nacional y ministros de la IGAD, para insistir en la necesidad de rescatar el pacto firmado entre las autoridades y la oposición armada.

‘Esta reunión edificará los primeros cimientos para reavivar el acuerdo de paz, con el objetivo de fijar una fecha y una agenda para este proceso’, amplió el funcionario.

La guerra en Sudán del Sur estalló en diciembre de 2013, cuando el presidente Salva Kiir acusó al exvicepresidente Riek Machar de intentar derrocarlo mediante un golpe de Estado, desde entonces el conflicto causó decena de miles de muertos y más de dos millones de desplazados.

En el encuentro previsto para el lunes, se tratará la necesidad de lograr la estabilidad de este país, nacido en 2011, así como se dará prioridad a las recomendaciones de la cumbre de la Autoridad que se realizó el mes pasado en Addis Abeba, la capital etíope, añadió.

La IGAD es un bloque de países del este de África -Etiopía, Kenya, Somalia, Sudán, Uganda, Djibuti, Eritrea y Sudán del Sur- que media en el conflicto sursudanés, desde que se desató hace más de tres años, citaron medios de prensa, al destacar el papel de facilitador del grupo.

El conflicto en Sudán del Sur es una lucha por el poder, la cual porta marcadas contradicciones entre las comunidades dinka, a la cual pertenece el mandatario y la nuer, de la que procede su rival, Machar.

Aunque en agosto de 2015 las partes firmaron un acuerdo de paz, el conflicto se reanudó en julio de 2016 y empeoró la difícil situación humanitaria sursudanesa.