Abogan por liberación de opositores sudaneses

0
443
omar al bashirLas Fuerzas de Consenso Nacional de Sudán (NCF) planean establecer un comité legal para liberar a líderes de la oposición, detenidos por protestar contra medidas económicas gubernamentales, informó Radio Tamazuj.

Esa detención ocurrió cuando miembros de la alianza de la oposición se sublevaron contra el gobierno del presidente Omar Hassán al Bashir por retirar subsidios de productos básicos y por el aumento del costo de la vida en este país.

Un miembro de la alianza, Wajdi Saleh, señaló que algunos grupos de derechos regionales e internacionales presionaron a las autoridades para que exoneren de los cargos impuestos a cuatro opositores, y pidió a los ciudadanos unirse al rechazo de las nuevas políticas económicas.

Entre los contestatarios detenidos figura el político Sadiq Youssef, quien lidera las NCF, una coalición de partidos sudaneses contrario al Partido del Congreso Nacional, que se instauró para enfrentar a la formación gobernante en las elecciones de 2010.

La economía de Sudán se resintió desde que Sudán del Sur declaró su independencia en 2011, motivo por el cual las tres cuartas partes de los yacimientos petroleros, -su principal fuente de riqueza-, quedó en territorio del Estado vecino.