Abogan por cooperación entre Europa y África ante crisis migratoria

0
296

federicaLa alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, destacó la necesidad de la cooperación entre ese bloque y África para enfrentar la actual crisis de refugiados.

En ese sentido, abogó por la creación de instrumentos y estrategias conjuntas que permitan gestionar ese fenómeno.

Asimismo, resaltó la importancia de implementar vías legales de migración, luchar contra el tráfico de personas y llegar a acuerdos para la repatriación de quienes no tengan derecho a asilo en el denominado Viejo Continente. Más de 60 líderes europeos y africanos iniciaron hoy en esta capital una cumbre extraordinaria sobre el tema, la cual continuará mañana y se espera concluya con la aprobación de un plan con iniciativas concretas para antes de finales de 2016.

En la sesión inaugural de la cita, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, instó a los presentes a promover «un debate abierto y sincero» que permita impulsar la cooperación entre los dos continentes.

Los participantes analizarán durante dos días las causas de la crisis, las vías de acceso legal a Europa, la protección de los refugiados, la lucha contra el tráfico de seres humanos y la política de repatriaciones.

Específicamente, discutirán varios acuerdos para agilizar las deportaciones de quienes se considere no tienen derecho a protección internacional y el incremento de la ayuda de los países de origen de los indocumentados.

Con tal propósito, la UE anunció la creación de un fondo fiduciario de hasta tres mil 600 millones de euros, a cambio de que las naciones africanas acepten acelerar los procesos de retorno y readmisión de los migrantes.

Una vez culminada la cumbre, los jefes de Estado y de Gobierno de los 28 celebrarán una reunión extraordinaria donde realizarán un balance de las medidas tomadas hasta el momento para hacer frente a la crisis y el ritmo de su implementación.