Abogan en ONU por comicios creíbles y pacíficos en Congo Democrático

0
485
La representante especial del secretario general de la ONU para la República Democrática del Congo (RDC), Leila Zerrougui, pidió mayor compromiso a las partes en ese país para lograr unas elecciones creíbles y pacíficas.
Según informó al Consejo de Seguridad, en los preparativos para las próximas elecciones se registran progresos tangibles, pero persisten algunas manifestaciones que resultan motivo grave de preocupación.

Algunas de estas están relacionadas con el proceso de examen y de impugnación de los candidatos presidenciales por parte de la Corte Constitucional, lo cual será clave para el proceso en el futuro, señaló la alta representante de la ONU.

La falta de credibilidad en los organismos electorales o en la Corte Constitucional puede dañar grandemente las elecciones, dijo y alertó también sobre las restricciones del espacio político en algunas provincias.

Zerrougui llamó a ofrecer apoyo a la candidatura de mujeres y garantizar que ellas puedan votar de manera libre y sin limitaciones.

La misión de Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (Monusco) aportará asistencia técnica y está dispuesta a prestar apoyo logístico al proceso, detalló.

Todas las partes interesadas deben velar porque las elecciones sean creíbles y pacíficas, recalcó, así como evitar la violencia.

La representante especial subrayó, además, el compromiso del presidente congoleño, Joseph Kabila, al no presentarse para un tercer mandato.

Entre los desafíos urgentes en la RDC de cara al proceso electoral, los miembros del Consejo de Seguridad señalaron el traslado de los equipos y la auditoría de esas máquinas, la divulgación de las listas de candidatos y otros relacionados con la seguridad.

La todavía escasa participación de las mujeres y las garantías para los más de mil observadores previstos fueron otro de los puntos abordados.

En un comunicado de prensa este mes, el Consejo de Seguridad saludó el registro de los candidatos a las elecciones presidenciales y legislativas.

Asimismo, se refirieron al compromiso del presidente Kabila de respetar la Constitución y las disposiciones del acuerdo político del 31 de diciembre de 2016.

Ese pacto es considerado por la ONU como el ‘único camino viable para la celebración de elecciones, la transferencia pacífica del poder y la consolidación de la estabilidad’.

Tal acuerdo, alcanzado en Kinshasa, permitió a Kabila permanecer en el poder más allá del final de su mandato y estipuló que se organizarían unos comicios pacíficos e inclusivos a fines de diciembre de 2017.

Las autoridades congoleñas alegaron que no fue posible desarrollar ese proceso debido a dificultades logísticas con el registro de votantes y a la persistente violencia.

En tanto, grupos opositores señalaron que esas demoras respondían al deseo de Kabila de permanecer en el mando.

De acuerdo con el nuevo calendario previsto, las elecciones presidenciales, legislativas y provinciales en la RDC serán el 23 de diciembre de este año.