Abogados por la Democracia piden en Brasil prisión de juez Moro

0
532
El colectivo brasileño Abogadas y Abogados por la Democracia presentó al Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF-4), en Porto Alegre, un pedido de prisión en flagrante del juez de primera instancia Sergio Moro.

 

La solicitud -que incluye además la detención del director de la Superintendencia da Policía Federal (PF) en Curitiba, Roberval Drex – responde a la negativa de Moro de acatar la orden de liberar al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, librada esta mañana por el magistrado Rogério Favreto, del TRF-4.

Moro, quien está de vacaciones en Portugal y por tanto sin jurisdicción incluso en su propia sala, ordenó que la PF incumpliera el mandato emanado del tribunal de apelaciones, señala la nota de la organización, dada a conocer por el sitio web del Partido de los Trabajadores (PT).

Por su parte, y en una declaración difundida esta tarde, la defensa de Lula da Silva acusó a Moro de intervenir estratégicamente para impedir la liberación del expresidente, contrariando la orden librada por el juez Favreto.

Moro y el Ministerio Público Federal (MPF) ‘actuaron una vez más como un bloque monolítico contra la libertad de Lula, mostrando que no hay separación entre la actuación del magistrado y el órgano de acusación’, indicó en una nota el abogado defensor Cristiano Zanin Martins.

Semejante actuación, subraya el texto, confirma que Lula es víctima de la práctica del ‘lawfare’, que consiste en el abuso y en la mala utilización de las leyes y de los procedimientos jurídicos para fines de persecución política.

La defensa anunció además que usará todos los medios legalmente previstos, tanto en los procedimientos judiciales en curso en Brasil, como en el que tramita ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU, para reforzar que el exdignatario sufre una violación permanentemente de su derecho a un juzgamiento justo, imparcial e independiente.

Además, que la ejecución anticipada de la condena, lo cual afronta la Constitución de la República, es incompatible con el Estado de Derecho, remarca el texto.

Favreto, magistrado de guardia en el TRF-4, acató un habeas corpus presentado el viernes último por Damous, Pimenta y Paulo Teixeira, también diputado del PT, quienes al reclamar la excarcelación de Lula remarcaron que no habría fundamentado jurídico para mantenerlo encarcelado.

Horas después, el juez federal Joao Pedro Gebran Neto, de la propia corte de apelaciones de Porto Alegre, revocó la decisión de su colega Favreto e indicó que Lula debe continuar preso y cumpliendo la condena que le fue impuesta por esa corte.

Con posterioridad, el propio Favreto emitió un nuevo despacho ratificando la orden de libertar a Lula en un plazo de una hora, pero que hasta ahora no fue cumplido por la Policía Federal.