Abogados cameruneses reclaman acceso a secesionistas deportados

0
330
Abogados privados de Camerún protestaron por haber intentado infructuosamente desde el lunes acercarse a los secesionistas deportados a principios de esta semana desde Nigeria.

Los juristas, nombrados como defensores de algunos de los 47 separatistas de la zona anglófona extraditados desde el vecino país, alegan que visitaron la gendarmería donde se encuentran recluidos, pero se les negó el contacto con los prisioneros.

Desafortunadamente, nos enfrentamos a un obstáculo debido a la falta de cooperación de los hombres de uniforme en el lugar, que nos piden autorización del Comisionado del Gobierno en el Tribunal Militar, pero este también ha demostrado ser inaccesible, declaró a la prensa Claude Assira.

Assira explicó que él fue dos veces con otros dos abogados a la Secretaría de Estado para la Defensa, donde se cree que está recluido el líder de los secesionistas, Sisiku Ayuk Tabe.

Continuaremos con los pasos previstos en las formas y plazos correctos para permitir que la causa se beneficie de las garantías que brindan las leyes de la República, aseguró.

Ayuk Tabe, presidente de la autodenominada Ambazonia, fue detenido en Nigeria desde el 5 de enero y extraditado el lunes a Camerún con 46 de sus seguidores, considerados ‘terroristas’ por Yaundé, según el portavoz del gobierno camerunés, Issa Tchiroma Bakary.

El movimiento secesionista anglófono, radicado en el oeste de la nación africana, en la frontera con Nigeria, lucha desde hace años por separarse del resto territorio de Camerún dominado por residentes de habla francesa.