Abogada asume presidencia del parlamento en Gambia

0
678
La Asamblea Nacional de Gambia aprobó hoy como su presidenta a Mariama Diack Denton, primera mujer en asumir el cargo tras los disturbios por las elecciones de fines de diciembre pasado.

Seré imparcial y mantendré la dignidad del cargo. Deseo trabajar con todos los partidos en la Asamblea Nacional (…) mi prioridad es el bienestar del pueblo, dijo Diack Denton, cuya candidatura fue apoyada por el presidente de la República, Adama Barrow, y cuatro legisladores.

En diciembre pasado este pequeño y empobrecido país del Africa occidental celebró elecciones presidenciales con la sorpresiva derrota del anterior mandatario, Yahya Jammeh, quien rehusó aceptar los resultados del escrutinio lo que provocó una intervención de la Comunidad Económica de Estados de Africa Occidental, que lo forzó al exilio.

La crisis obligó a Barrow a jurar el cargo en Senegal.

Con una extensión territorial de 10 mil 300 kilómetros cuadrados y una población estimada en un millón 825 habitantes, Gambia basa su economía en la agricultura y ocupa el puesto 175 de 188 países con el Indice de Desarrollo Humano de la ONU.

La toma de posesión de la flamante líder legislativa sigue a una marcha la víspera en recordación de más de una docena de estudiantes muertos en abril del año 2000 en choques con las fuerzas policiales en los cuales alrededor de 30 personas resultaron heridas.

Los manifestantes demandaron justicia para las víctimas de la violencia policial.