Abiy Ahmed promete transformar sectores cruciales de Etiopía

0
266
El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, prometió llevar a cabo transformaciones económicas, sociales y políticas para restaurar la gloria pasada del país y estimular la integración regional.

Un día después de su juramentación ante el parlamento, Ahmed remarcó que el proceso de selección que le llevó al cargo de jefe de Gobierno mostró una transición pacífica del poder, la cual podría servir como un punto de referencia para el continente.

Reiteró que su gobierno emplearía todo a su alcance para lograr cambios tangibles en la educación, la economía, los derechos democráticos y humanos, la juventud y las mujeres, entre otros.

En relación con la política exterior, volvió a señalar que el punto muerto entre Etiopía y Eritrea debe romperse teniendo en cuenta los lazos históricos y de sangre de los pueblos de ambos países y las situaciones políticas siempre cambiantes y volátiles en el denominado Cuerno africano.

También señaló que esta nación, como origen del panafricanismo, sede de la Unión Africana y varias organizaciones internacionales, continuará desempeñando su papel irremplazable en la defensa de la paz y la estabilidad, así como en la realización del desarrollo sostenible en el África oriental y el continente en general.

El primer ministro expresó su disposición a trabajar con todos los partidos políticos dentro y fuera del país.

Además, instó a los miembros de la comunidad de la diáspora etíope a brindar apoyo sin reservas al cambio político y al desarrollo en curso en la patria.

Con respecto al fortalecimiento de la política educativa del país, Ahmed manifestó que el gobierno trabajará para mejorar la calidad desde el nivel primario hasta el superior luego de evaluar el logro del sector en el Segundo Plan de Crecimiento y Transformación.

En declaraciones a medios nacionales el primer ministro se comprometió a reducir la gran brecha existente entre el comercio de importación y exportación.

Con el objetivo de ampliar el panorama político, aseguró que ‘como parte importante de la construcción democrática, de ahora en adelante deberíamos percibir a los partidos políticos no como oposición, sino como competidores’.

En la ocasión, hizo un llamamiento a todos los etíopes para que repitan la historia de éxito en la construcción de la Gran Presa del Renacimiento de Etiopía en otras esferas de desarrollo.

Amhmed prometió garantizar la participación activa de todos los ciudadanos en los asuntos políticos y económicos de manera democrática.