Abdulá al Thinni pide bombardeos de apoyo para combatir a los islamistas

0
375

Abdulá al ThinniEl primer ministro del Gobierno libio, Abdulá al Thinni, ha pedido bombardeos de potencias extranjeras para ayudar a las fuerzas gubernamentales a combatir a las milicias islamistas que controlan Trípoli, la capital. Al Thinni realizó este llamamiento horas antes de conocerse la decapitación de 21 coptos egipcios en Libia a manos de milicianos leales al Estado Islámico.

«Tenemos información absolutamente confirmada de que Al Qaeda y el Estado Islámico están en Trípoli y (…) cerca de Ben Jawad», ha afirmado. Tanto la capital como Ben Jawad, en el centro de la costa libia, se encuentran bajo control de la coalición Amanecer, integrada por varios grupos armados entre los que hay islamistas. Esta coalición ha instaurado un gobierno y un parlamento paralelos.

«Pido a las potencias mundiales que apoyen a Libia y lancen ataques militares contra estos grupos. Esta amenaza se trasladará a los países europeos, en Italia en particular», ha argumentado el primer ministro.

Este lunes aviones egipcios han bombardeado supuestas posiciones del Estado Islámico en Libia en represalia por la ejecución de los 21 cristianos coptos secuestrados recientemente en Sirte. Las Fuerzas Aéreas libias han informado de que entre 40 y 50 milicianos islamistas han muerto en las operaciones aéreas egipcias y libias.

En la entrevista, realizada en Baida (este), sede del Gobierno reconocido a nivel internacional, Al Thinni ha reconocido que «el diálogo es el único camino para salvar Libia», aunque siempre que se asuma que la Cámara de Representantes, el parlamento que respalda a su gobierno, es el único órgano parlamentario legítimo.

En cualquier caso, ha advertido de que la opción de la confrontación militar sigue siendo una posibilidad que contempla el Gobierno. «Esperamos que el diálogo sea la salida (…), pero si el diálogo falla, cabe otra opinión, la utilización de la fuerza militar», ha argumentado.