Abdelmayid Tebune gana en primera vuelta las elecciones en Argelia

0
73

El exprimer ministro de Argelia Abdelmayid Tebune resultó ganador en la primera ronda de las elecciones presidenciales en esta nación africana marcadas por la baja participación, informó hoy la Autoridad Nacional Electoral Independiente (ANIE).

Las autoridades electorales manifestaron este viernes en rueda de prensa que no será necesaria una segunda vuelta pues el candidato vencedor obtuvo el 58 por ciento de los votos válidos.

Mohamed Charfi, presidente de la ANIE, dio a conocer también que la participación en estos comicios fue ligeramente superior al 40 por ciento.

Acudieron a las urnas más de nueve millones de ciudadanos, lo que equivale al 41,14 por ciento, mientras que en los centros de votación en el extranjero la participación se situó en el 8,69 por ciento, lo que se traduce en un índice de afluencia general del 39,93 por ciento, precisó Chorfi.

Durante la justa electoral de este 12 de diciembre resultó notoria la movilización en varias ciudades de cientos de manifestantes contrarios a la realización del sufragio por considerar que intenta perpetuar en el poder a militares y adeptos al expresidente Abedelaziz Bouteflika.

El exgobernante dimitió en abril último en medio de fuertes movilizaciones contrarias a su intención de postularse para acceder a un quinto mandato presidencial.

Actualmente el presidente interino del país es el exjefe de la Asamblea Popular, Abdelkader Bensalah.

Tebune, de 74 años de edad, asumirá la jefatura del Estado argelino tras una carrera política en la que desempeñó varios puestos locales antes de ostentar la cartera del Ministerio de Vivienda.

Durante tres meses, de agosto a octubre de 2017, ocupó el cargo de primer ministro, aunque luego fue cesado por Buteflika por sospechas de injerencia en la política exterior del país, potestad del mandatario.