Abdelkader Bensalah destaca rol de vanguardia de estudiantes

0
112

El presidente interino de Argelia, Abdelkader Bensalah, elogió el rol de vanguardia de los estudiantes en las movilizaciones pacíficas que tienen lugar en el país, destacaron medios periodísticos locales.

En un mensaje por el Día Nacional del Estudiante, a propósito de conmemorarse la fecha del 19 de mayo de 1956, el gobernante manifestó que la nación magrebí experimenta un periodo que augura ‘prometedoras perspectivas’ para el porvenir.

Al referirse a esa perspectiva, y en clara alusión a las elecciones presidenciales previstas para el 4 de julio, el mandatario apuntó que se le dará la palabra al pueblo soberano para que elija a sus gobernantes ‘con toda transparencia y libertad’.

Bensalah expresó que en las marchas pacíficas iniciadas el 22 de febrero pasado en demanda de cambios en el sistema sociopolítico, los jóvenes argelinos han demostrado madurez y ocupado un rol ‘vanguardista’.

Significó que a través de estas han dado muestras de alta conciencia en la sensible coyuntura que se encuentra el país, publicó el periódico El Moudjahid.

Los movilizados demandan la suspensión de estos sufragios que ocurren cada viernes en Argel y otras provincias del país, además de exigir las renuncias de Bensalah y de su primer ministro, Nouredin Bedaui.

El pasado viernes, decimotercera semana de protestas, los argelinos también cuestionaron al jefe del Estado Mayor del Ejército, Ahmed Gaid Salah, a quien sectores acusan de querer tomar el poder y utilizar las detenciones por corrupción en beneficio propio.

Ante la compleja coyuntura, el jefe de Estado aseguró que Argelia saldrá ‘indemne de esta prueba’ y dio gracias a sus leales hijos, quienes pusieron de lado su vida para ‘dedicarse resueltamente a la edificación de la patria’, para que el pueblo viva con seguridad, estabilidad, serenidad y prosperidad.

Ayer en todas las ciudades del país, cientos de estudiantes salieron a las calles para conmemorar el 19 de mayo de 1956, aniversario 63 en que estudiantes argelinos abandonaron las aulas para sumarse a la lucha por la independencia nacional.

Con esta acción, los jóvenes respondieron entonces al llamado de huelga general ilimitada de la Unión General de Estudiantes Musulmanes Argelinos.