Abdelaziz podría reformar la Carta Magna para aspirar a un tercer mandato

0
568

abdelazizEl presidente de Mauritania, Mohamed Ould Abdelaziz, ha aclarado que cualquier cambio en la Constitución del país deberá ser ratificado en un referéndum, en medio de los rumores que apuntan a que podría reformar la Carta Magna para aspirar a un tercer mandato.

«Las propuestas y recomendaciones que requieren cambios constitucionales se someterán a un plebiscito popular vía referéndum», ha dicho Abdelaziz en la apertura del diálogo nacional en el que participan Gobierno, oposición y representantes de la sociedad civil.

El jefe de Estado ha subrayado además que «los participantes en este foro deben guiarse únicamente por el interés nacional, alejándose de otras consideraciones».

El pasado mes de marzo, el ministro de Justicia, Brahim Ould Dadá, sugirió que Abdelaziz podría aspirar a un nuevo periodo presidencial en las próximas elecciones, a pesar de que la Constitución lo prohíbe expresamente.

«Para que pueda completar la construcción de los proyectos que ha comenzado, deberíais pedirle al presidente que intente un tercer e incluso un cuarto mandato», dijo Dadá a los mauritanos.

Abdelaziz aclaró un mes después que su reelección era «pura especulación». «Nunca dije que quisiera cambiar la Constitución para beneficiarme», dijo, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias oficial.

La oposición, sin embargo, sospecha que el diálogo nacional es en realidad una excusa para cambiar la Constitución. «No es el momento», ha considerado Jemil Mansur, jefe del partido islamista Tawassoul, que ha boicoteado las conversaciones.

Abdelaziz, de 60 años de edad, llegó al Gobierno en 2008 a través de un golpe de Estado y en 2014 revalidó el cargo al obtener un 82 por ciento de los votos emitidos en las elecciones presidenciales de ese mismo año.