Abatido por tropas africanas un comandante del LRA próximo a Kony

0
350
Robert Ngabirano
Robert Ngabirano

Tropas de la Unión Africana respaldadas por Estados Unidos han abatido a un veterano comandante del Ejército de Resistencia del Señor (LRA) en el marco de los esfuerzos para localizar al líder de este grupo armado y enviarlo a La Haya, según ha informado este martes un portavoz del Ejército ugandés.

   Fuerzas Especiales estadounidenses han apoyado a la Fuerza Operativa Regional de tropas africanas desde 2011 para intentar localizar el líder del LRA, Joseph Kony, buscado por el Tribunal Penal Internacional (TPI) por crímenes de guerra y crímenes contra la Humanidad por su papel en el conflicto armado en Uganda y los países vecinos.

El LRA, que lanzó su alzamiento hace dos décadas, se ha trasladado desde Uganda a la zona fronteriza de República Democrática del Congo (RDC), Sudán del Sur y República Centroafricana (RCA).

«Fuimos alertados la semana pasada por nuestros socios estadounidenses de un grupo de 30 combatientes del LRA que iban a cruzar el río Vovodo en el sureste de RCA», ha indicado el viceportavoz del Ejército ugandés, mayor Robert Ngabirano.

«Consiguientemente, desplegamos y conseguimos abatir a catorce, incluido el coronel Samuel Kangul, quien es el principal planificador de Kony y el ‘número cuatro’ en su jerarquía. Otros se ahogaron en el río y también fuimos capaces de capturar a uno vivo», ha indicado, precisando que igualmente fueron incautadas armas y dos teléfonos vía satélite.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here