Abatida por disparos la exministra burundesa Hafsa Mossi

0
356

Hafsa MossiLa exministra del Gobierno de Burundi y diputada de la Asamblea Legislativa de África Oriental Hafsa Mossi ha muerto este miércoles abatida por disparos de varios hombres armados en Buyumbura, la capital del país, donde la tensión política y la violencia han aumentado recientemente.

La ministra de Asuntos Exteriores de Ruanda, Louise Mushikiwabo, ha definido como «asesinato» la muerte de Mossi y Willy Nyamitwe, periodista y asesor de prensa del presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza, ha denunciado que la exministra ha sido «tiroteada por criminales».

Más de 450 personas han muerto desde que Nkurunziza decidió presentarse para un tercer mandato presidencial en 2015, algo que la oposición ha señalado como una violación de la Constitución y del acuerdo de paz firmado en 2005 tras el fin de la guerra civil.

Según un testigo, Mossi fue tiroteada desde un vehículo al salir de su casa en la localidad de Mutanga del Norte, en la capital. Mushikiwabo ha escrito en ‘Twitter’ que siente la pérdida de Mossi.

El aumento de la violencia en Burundi, de mayoría étnica hutu, ha disparado las alarmas en la región, donde la sociedad continúa gravemente afectada por el genocidio que perpetraron los hutus con la comunidad tutsi en Ruanda en 1994.

Aunque la violencia ha tenido un cariz político y no étnico, los mandatarios de los diferentes países de la región han mostrado su preocupación ante una posible reanudación de los conflictos étnicos del pasado.