Abandona Nigeria reticencia a firmar acuerdo comercial panafricano

0
434
Nigeria, segunda economía africana, firmará en el futuro próximo el Acuerdo de Libre Comercio del continente, un texto que hasta ahora rechazaba para defender sus empresas e industrias, acorde con declaraciones atribuidas al presidente Muhamadu Buhari.

Cálculos estiman que el tratado, establecido en marzo último y defendido por la Unión Africana para disminuir la dependencia africana de las exmetrópolis y facilitar el intercambio de mercancías, puede mover hasta tres billones (millones de millones) de dólares al año en bienes y servicios.

Nigeria, solo por debajo de Sudáfrica en la esfera económica, condicionó su entrada en el acuerdo a una ronda de consultas del mandatario con empresarios quienes, visto el anuncio,a todas luces, se mostraron favorables, .

Buhari, que aspira a reelegirse en los comicios programados para el año próximo, afirmó que ‘debemos ser cuidadosos con acuerdos que competirán, tal vez con éxito, con nuestras industrias emergentes’ y reconoció que se integra al pacto tras una cuidadosa revisión por sus asesores.

Además del libre trasiego de mercancías, el acuerdo incluye un anexo sobre el tránsito de personas por los países signatarios.