A Sudán no le “asustan” las amenazas del TPI

0
134

Omar Hasán al BashirSudán ha asegurado este jueves que la amenaza del Tribunal Penal Internacional (TPI) de remitir los supuestos crímenes cometidos por el Gobierno en el conflicto de Darfur al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no le “asusta”.

“El TPI sabe que no puede asustar a Sudán”, ha dicho el portavoz del Gobierno, Ahmed Osman, a la prensa. “Las decisiones del TPI no son vinculantes para el Gobierno sudanés”, ha recordado.

Además, ha considerado que “la remisión del caso de Sudán al Consejo de Seguridad evidencia el fracaso del TPI en su búsqueda de castigo” para el Gobierno de Omar Hasán al Bashir.

La Haya instó el pasado lunes al Consejo de Seguridad a “adoptar las medidas necesarias” dado el “fracaso” de Sudán a la hora de cooperar con el TPI en la investigación contra Al Bashir por los crímenes de Darfur.

El TPI emitió su primera orden de detención contra Al Bashir el 4 de marzo de 2009 porque “hay bases razonables para creer que es responsable de cinco cargos de crímenes contra la Humanidad y de dos cargos de crímenes de guerra”. El 12 de julio de 2010 emitió otra por tres cargos de genocidio.

La Haya acusa a Al Bashir de las 300.000 muertes que ha dejado el conflicto de Darfur. En 2003, las tribus no árabes se levantaron en armas denunciando la discriminación de Jartum, que envió a las tribus árabes a reprimir la rebelión.