Tribunal Superior de Kenya ordena regreso de político opositor

0
113
El Tribunal Superior de Kenya ordenó al gobierno que facilite el regreso del político opositor Miguna Miguna, quien fue deportado recientemente a Canadá.

Según el diario The Nation, el Tribunal suspende así la declaración del Secretario del Gabinete Interior, Fred Matiang’i, de que Miguna no podía tener la nacionalidad keniana.

El juez Enoch Chacha Mwita suspendió este lunes la cancelación del pasaporte del Miguna por parte del jefe de inmigración Gordon Kihalangwa, y ordenó al Departamento de Inmigración que facilitara el regreso del abogado desde Canadá.

De acuerdo con el magistrado, los derechos del político opositor fueron violados en su deportación, y las denuncias planteadas requieren que él esté presente personalmente para testificar.

Además, Mwita puso en espera la publicación en la Gaceta Oficial del decreto de Matiang’i en el que declara como pandilla criminal al Movimiento de Resistencia Nación, un ala de la opositora Superalianza Nacional (NASA).

El abogado nacido en Kenya fue deportado a Canadá, donde también tiene ciudadanía, luego de ser detenido por la policía durante días tras participar en la ilegal toma de posición del líder de la NASA, Raila Odinga, como ‘presidente del pueblo’.

Las autoridades de Kenya dicen que bajo la antigua constitución, los kenianos no podían tener doble ciudadanía, lo que significa que la adquisición de un pasaporte canadiense por Miguna en 1988 le invalidó la nacionalidad keniana.