52 muertos en un atentado yihadista múltiple en el noreste de Nigeria

0
118

MaiduguriAl menos 55 personas murieron en tres atentados con bombas realizados por el grupo extremista Boko Haram en Maiduguri, capital del nororiental estado nigeriano de Borno, informó hoy una fuente militar.

El coronel Sadi Usman, vocero del ejército, calificó los ataques como una expresión del alto nivel de desesperación de los líderes de la secta islamista ante el avance de las operaciones dirigidas a lograr antes de diciembre su derrota definitiva.

Usman indicó que otras 85 personas sufrieron heridas como consecuencia de las explosiones que tuvieron lugar en las últimas horas en un restaurante y un centro de computación ubicados en el área periférica de Ajilari y una mezquita en Binta, céntrica zona de esa ciudad.

Las tropas nigerianas lograron recuperar este fin de semana el control de los pueblos de Jerre y Dipchari, en el estado de Borno y realizaron operaciones en las regiones de Bitti y Pulka, donde rescataron a 62 personas que permanecían secuestradas por los fundamentalistas, agregó el portavoz.

Una fuerte ofensiva iniciada en febrero por el ejército de Nigeria de conjunto con una fuerza multinacional de ocho mil 700 efectivos integrada además por efectivos cameruneses, chadianos y nigerinos desalojó a los islamistas de decenas de poblados y ciudades que ocupaban principalmente en los estados de Borno, Yobe y Adamawa

Boko Haram perdió en el primer semestre de 2015 la mayor parte de los casi 30 mil kilómetros cuadrados de territorio que llegó a ocupar a fines de 2014 y tuvo que replegar sus fuerzas hacia bases en Sambisa.

El 13 de agosto el presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, quien asumió el poder el pasado 29 de mayo, ordenó a las fuerzas armadas, incrementar las acciones ofensivas para desarticular en tres meses al grupo que en los últimos seis años causó más de 20 mil muertes en ese país.