50 muertes durante manifestaciones en RDCongo

0
369
congoA 50 se elevó la cifra de personas muertas durante las protestas que ocurren en la República Democrática del Congo (RDC) para exigir la salida del presidente Joseph Kabila, según un comunicado divulgado aquí por la coalición opositora.

La nota indica que ‘la Asamblea lamenta la muerte de numerosas víctimas, más de 50’ y corrobora la voluntad de la oposición, que llama a seguir este martes con la protesta, de ‘intensificar y ampliar la movilización popular’ hasta la retirada definitiva de Kabila.

El Ministerio del Interior informó por su parte que 17 personas murieron durante los actos de violencia: 14 civiles y tres policías, uno de los cuales fue quemado vivo.

‘La ciudad de Kinshasa acaba de enfrentarse a un movimiento insurreccional que se saldó con un fracaso’, dijo el ministro de esa cartera Évariste Boshab, quien acusó a los manifestantes de decidir de forma deliberada no respetar el trayecto marcado por las autoridades.

Medios periodísticos aseguran que con las movilizaciones del lunes se pretendió dar un preaviso a Kabila, tres meses antes del final de su mandato, pronosticado para el 20 de diciembre, y demandar la convocatoria a elecciones presidenciales.

En el poder desde el 2001, Kabila está imposibilitado constitucionalmente de presentarse a un nuevo mandato.