23 candidatos optarán a la Presidencia de Zimbabue

0
264

Un total de 23 políticos han presentado sus candidaturas para las elecciones presidenciales del próximo 30 de julio en Zimbabue, las primeras tras la caída del presidente Robert Mugabe en un golpe de Estado militar el pasado mes de noviembre.

La cifra de candidatos al cargo es la mayor desde que el país obtuvo su independencia de Reino Unido en 1980, según destaca el diario oficial ‘The Herald’, si bien es cierto que es la primera en la que no concurre Mugabe.

Entre los 23 candidatos que presentaron el jueves la documentación ante la Comisión Electoral figura el actual presidente, Emmerson Mnangagwa, así como la antigua vicepresidenta Joyce Muhuru y el líder del principal partido opositor, el Movimiento Democrático para el Cambio (MDC), Nelson Chamisa.

En las últimas elecciones celebradas en 2013, solo hubo cinco candidatos, entre ellos Mugabe y el entonces líder del MDC, Morgan Tsvangirai, quien falleció hace unos meses.

Mnangagwa, de 75 años, espera poder seguir en el cargo al que accedió tras la caída de Mugabe, mientras que Chamisa, de 40 años, confía en poder atraer el voto de los más jóvenes y poner fin a la hegemonía del gobernante ZANU-PF al frente del país.