22 muertos en un ataque de presuntos rebeldes ugandeses en el este de RDC

0
565

République démocratique du CongoPresuntos rebeldes ugandeses han matado a al menos 22 personas en el este de la República Democrática del Congo (RDC) a última hora de este miércoles, según han informado las autoridades locales, en el tercer ataque contra civiles en la región en menos de una semana.

El ataque se ha producido cerca de la localidad de Beni, una zona de la provincia de Kivu Norte donde más de 300 civiles han muerto en ataques desde octubre. Los ataques, perpetrados a menudo con machetes y hachas, han sido atribuidos principalmente a las Fuerzas Aliadas Democráticas (ADF), un grupo rebelde islamista ugandés que opera del lado congoleño de la frontera.

El gobernador de Kivu Norte, Julien Paluku, ha indicado este jueves que combatientes de ADF atacaron un lugar a las afueras de Beni, principal ciudad regional, a última hora de la tarde del miércoles, matando a al menos 22 personas. Según ha precisado, la masacre se produjo tras enfrentamientos entre el Ejército congoleño y combatientes de ADF.

Teddy Kataliko, un líder de la sociedad civil local, ha indicado que el ataque se produjo en Mbutaba, 23 kilómetros al norte de Beni, y su organización ha documentado hasta el momento 28 muertos, aunque seguramente el balance aumente.

Naciones Unidas ha responsabilizado a ADF de la muerte de al menos 237 civiles el año pasado en lo que supondrían crímenes contra la Humanidad.