200 millones para frenar la salida de inmigrantes en África

0
105

El Gobierno italiano ha anunciado este miércoles la creación de un Fondo para África dotado de 200 millones de euros cuyo objetivo es ayudar a los países a frenar la inmigración, después de que Italia haya pasado a ser la principal puerta de entrada por mar desde el continente.

El encargado de presentar el fondo ha sido el ministro de Exteriores, Angelino Alfano, que ha explicado que el objetivo del mismo es ayudar a los países, especialmente Libia, Túnez y Níger, a “reforzar la frontera exterior para evitar la salida de inmigrantes irregulares”.

Según ha indicado, Italia proporcionará “equipos, instrumentos técnicos y formación a las fuerzas de seguridad locales” a petición de las autoridades de estos países. Además, ha añadido, se verificará el cumplimiento de los proyectos ya que Italia espera “lealtad” de estos países porque “salva vidas y pone dinero sobre la mesa”.

Así, Alfano ha sostenido que Italia “no construye muros”, en referencia a los planes del presidente estadounidense, Donald Trump, de erigir uno en la frontera con Mexico.

“Pretendemos reforzar el matrimonio entre solidaridad y seguridad”, ha añadido, defendiendo que “solo así se quita clientela a los traficantes y se evita que los migrantes sean víctimas de violencia como ocurre a menudo antes de partir hacia Europa”.