2.803 personas fallecieron violentamente en Libia en 2014, según una ONG,

0
451

calleslibiaLibya Body Count, una organización no gubernamental dedicada a registrar el número de muertes violentas en el país, ha asegurado este jueves que un total de 2.803 personas murieron en el país en 2014, en medio del recrudecimiento del conflicto entre el Gobierno reconocido internacionalmente y las milicias opositoras.

Según estas cifras, en el primer semestre del año se registraron 287 muertes violentas en el país (con un mínimo anual de siete muertes en febrero), meses que se vieron precedidos a la muerte de 469 personas en julio.

A partir de ahí las cifras se disparan con 488 muertos en agosto, 478 en septiembre, 463 en octubre, 347 en noviembre y 247 en diciembre, periodo en el que los combates fueron especialmente intensos. La mayoría de las muertes tuvieron lugar en Benghazi, seguido por la capital, Trípoli.

Este incremento en el número de muertes a partir de julio está relacionado con el estallido de los enfrentamientos en Trípoli entre el Gobierno electo, que se tuvo que trasladar a Tobruk a causa de la violencia, y la coalición Amanecer de Libia, que ha establecido un Ejecutivo paralelo en la capital.

Asimismo, se corresponde con el incremento de las operaciones militares encabezadas por el general Jalifa Haftar contra las milicias islamistas en Benghazi en el marco de la ‘Operación Dignidad’, apoyada formalmente por el Gobierno de Tobruk.

Libya Body Count ha destacado que, poniendo en perspectiva la cifra de muertos con los 6,6 millones de habitantes del país, la tasa de homicidios se sitúa en el 45,8 por cada 100.000 personas, según ha recogido el diario ‘The Libya Herald’.