12.000 egipcios han huido de Libia

0
336

Egyptiens coptesAlrededor de 12.000 egipcios han regresado a su país huyendo de Libia a través del puesto fronterizo de Sallum tras la ejecución de 21 cristianos coptos a manos del grupo terrorista Estado Islámico, según ha informado el diario egipcio ‘Al Ahram’.

El jefe de la oficina de seguridad de la gobernación de Marsa Matruh, Anani Hamuda, ha afirmado que las autoridades están trabajando para garantizar que ninguno de los que han vuelto al país pertenece a algún grupo terrorista.

«Analizamos la identidad de todos los expatriados que vuelven y nos aseguramos de que los que migraron (a Libia) de forma ilegal no escapan de los tribunales o no pertenecen a grupos terroristas», ha dicho.

Por otra parte, el Gobierno egipcio está facilitando el traslado por vía aérea de los egipcios que quieran volver a su país y que hayan viajado hasta el puesto fronterizo de Ras Jedir, ubicado entre Libia y Túnez.

Egipto lanzó varios bombardeos contra las posiciones del grupo yihadista en Libia después de que la formación publicara un vídeo con la ejecución de 21 coptos secuestrados en el país entre los meses de diciembre y enero.

El portavoz del Ejército libio reconocido internacionalmente, Mohamed Heyazi, indicó que un total de 64 milicianos han muerto en los bombardeos en las ciudades costeras de Derna y Sirte, al tiempo que recalcó que los mismos se llevaron a cabo en coordinación con los militares libios.

Libia sufre la peor crisis desde la caída del régimen de Gadafi, el 20 de octubre de 2011. Con dos gobiernos y dos parlamentos –solamente unos, los de Tobruk, reconocidos internacionalmente– y continuos combates en el este, se teme que el país caiga en otra guerra civil.