10.000 Emigrantes solicitaron regularización en un solo mes en Marruecos

0
385

Africa MarruecosUn total de 10.000 emigrantes en situación irregular han solicitado su regularización en Marruecos solo en el mes de enero, según la cifra comunicada a la prensa por el ministro de Comunicación, Mustafa al Jalfi.

Marruecos puso en marcha el 1 de enero, y durante todo el año 2014, una operación excepcional de regularización de los emigrantes, que calcula entre 25.000 y 40.000, aunque las ONGs que asisten a estos emigrantes han criticado los requisitos exigidos por ser muy restrictivos.

Al Jalfi hizo hoy una declaración escrita para responder al informe publicado por Human Rights Watch en el que se calificaba de «corriente» la práctica del maltrato y el abuso contra los emigrantes subsaharianos por parte de la policía marroquí, y se documentaban además numerosos casos de robos por parte de los agentes, así como de traslados y expulsiones ilegales.

Sin negar los contenidos principales de este informe, el ministro aseguró que está redactado antes de que entrase en vigor la nueva política migratoria aprobada en octubre, y lamentó que «no haya sido justo ante los esfuerzos desplegados por Marruecos» en materia migratoria.

Fruto de estos esfuerzos, el ministro aseguró que el tráfico de pateras haciaEspaña se ha reducido en un 93% «en los últimos años» (no precisa desde cuándo) y que 14.000 emigrantes se han acogido a los programas de retorno voluntario apadrinados por la Organización Internacional de Migraciones, que los fomenta con una pequeña ayuda económica para todo emigrante que quiera montar un negocio.

Sin embargo, una responsable de OIM rebajó a menos de la tercera parte la cifra del ministro y dijo que, en el caso de Marruecos, el número total de emigrantes acogidos al retorno voluntario ha sido de 4.200 desde 2005.