Una muestra rinde homenaje al Atlético Tetuán

0
635

Atlético TetuánEl Atlético Tetuán tiene el honor de ser el único equipo marroquí de fútbol que ha jugado en la Primera División de la liga española. Fue en la temporada 1951-1952 y desde hoy, por primera vez en España, una muestra tributa homenaje a este acontecimiento histórico.

Con el nombre de “Tetuán a rayas, el madroño se volvió palmera”, organizada por laAsociación rojiblanca ‘Los 50’ y en la que han colaborado la Fundación Premio Convivencia de Ceuta o el Instituto Cervantes de Tetuán, una colección de imágenes trasladan un hecho “desconocido para muchos”, según ha dicho a Efe un aficionado ceutí.

La muestra pretende acercar al gran público lo que significó el Atlético Tetuán, que recibió en su estadio de Varela a clubes como el Real Madrid, el Barcelona o el Atlético de Madrid, y el importante vínculo con Ceuta, una ciudad distante unos 40 kilómetros de la localidad marroquí de Tetuán.

La exposición presenta distintas reproducciones de documentos oficiales sobre la historia del club, completándose con unos textos de las escritoras Almudena Grandes y Esther Bendahan, de origen tetuaní. El club Atlético Tetuán fue fundado en 1933 por un grupo de españoles, durante la época del Protectorado, al mando de los cuales estaba Fernando Fuertes de Villavicencio, que había sido jugador del Atlético de Madrid y, apoyado por varios compañeros, logró imponer su criterio de que el equipo debía vestir sus mismos colores: camiseta roja y blanca, pantalón azul y medias rojas.

Ceuta está presente en la exposición como hilo conductor de la historia del Atlético Tetuán, a través de su fusión con la Sociedad Deportiva Ceuta, que se produjo con la independencia de Marruecos.

En el vecino país, unos años más tarde, en 1961 nació el Moghreb Atlético Tetuán que milita en la actualidad en la Primera División marroquí y dirige el exentrenador de las categorías inferiores del FC Barcelona y de Las Palmas, Sergio Lobera. En 1956 el club que presidía Julio Parres Aragonés se fusionó con el primer representante ceutí, laSD Ceuta, naciendo el Atlético de Ceuta que heredó una parte del nombre (Atlético), la camiseta rojiblanca, además de compartir jugadores y directivos.

La muestra presentará distintas reproducciones de documentos oficiales en el 60 aniversario de la fusión de ambos clubes. La inauguración de la exposición se llevó a cabo anoche en la ciudad con la presencia, entre otros, de Jaco Zafrani, jugador del Atlético de Tetuán en Primera División y exentrenador de la Agrupación Deportiva Ceuta, el exjugador Mohamed Alí “Nayim” o José Antonio Martín “Petón”, escritor, periodista y vicepresidente de ‘Los 50’, además de José Manuel Tenorio, guionista, productor y también miembro de ‘Los 50’.

Tal y como relata el investigador José Domínguez en la página web “Recuerdos de Tetuán”, la historia del Club Atlético de Tetuán es la historia “de un sueño, un sueño como esos de las pelis americanas donde el equipo modesto consigue militar en la primera división del fútbol español, el sueño de miles de aficionados que no se creían que su equipo estuviera jugando con los grandes clubes españoles”.

La fundación oficial del Club Atlético de Tetuán se produjo el 12 de marzo de 1933 con el teniente Fernando Fuertes de Villavicencio, quien había jugado en el Atlético de Madrid, como principal estandarte.

El momento álgido de la entidad llegó en la temporada 1950-1951 cuando se proclamó campeón, consiguiendo el ascenso una jornada antes del final y superando al segundo clasificado, el Salamanca, en tres puntos. El primer puesto no sólo tenía como recompensa el ascenso a la máxima categoría, sino también la participación en la Copa de España, quedando emparejado con el Barcelona.

En el partido de ida disputado en el estadio Varela, el cuadro catalán venció por un gol a tres y en la vuelta, en el estadio ‘Les Corts’, los azulgranas vencían claramente por cuatro goles a uno.

El ascenso a Primera División, como reconoce el historiador, suponía un “auténtico hito histórico” para el equipo que vivía el sueño de jugar en la máxima categoría del fútbol español.

Junto al club tetuaní aquella temporada militaban en P rimera División el Barcelona, Athletic de Bilbao, Real Madrid, Atlético de Madrid, Sevilla, Valencia, Real Sociedad, Real Valladolid, Celta de Vigo, RCD. Coruña, Real Gijón, Real Santander, Real Zaragoza, U.D. Las Palmas y Español.

El Atlético Tetuán debutó el 9 de septiembre de 1951 frente al Zaragoza, perdiendo por un gol a cero y en su primer desplazamiento se enfrentó en Chamartín al Real Madrid, que vencía por cuatro goles a dos.

Estar en la élite del fútbol español le pasó factura ya que acabó la competición como colista con diecinueve puntos y once negativos, consumándose el descenso a Segunda División.

Desde hoy y hasta el 31 de marzo, en la sala de exposiciones del Teatro del Revellín, todos estos hitos se recogen en una exposición, a caballo entre los recuerdos para muchos y lo desconocido para otros tantos aficionados.