Sudáfrica abre con victoria ante Mozambique campeonato africano

0
459

CHAN 2014El delantero de los Kaizer Chiefs Bernard Parker anotó dos veces hoy frente a Mozambique y regaló un comienzo ganador al equipo de Sudáfrica en la apertura del Campeonato Africano de Naciones (CHAN).

En la noche futbolística de Ciudad de El Cabo un espectacular gol del defensor Hlompho Alpheus Kekana determinó que los Bafana Bafana pudieran resolver un marcador parejo camino a sellar una victoria 3-1 en el desafío inicial del torneo continental.

El conjunto local se quedó atrás en el minuto 11 cuando el jugador de Mozambique Diogo Alberto silenció el estadio en el sur del país con una vaselina que el portero Itumeleng Khune no pudo controlar porque resbaló.

Pero a la media hora, Parker colocó el empate desde el punto de penalti, y en el 58 Kekana activó el 2-1 con un disparo de largo alcance que hizo dar un salto a los 60 mil espectadores del Cape Town Stadium.

Sudáfrica controló el balón la mayoría del tiempo y Parker selló su doblete a siete minutos del final, garantizando los primeros tres puntos de la competencia entre 16 seleccionados africanos.

Marcamos tres goles, creamos muchas ocasiones, y eso es exactamente lo que teníamos que hacer hoy. Todo el tiempo estuve muy confiado, dijo el entrenador principal Gordon Igesund después del encuentro.

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) confirmó que el CHAN tendrá el estatus de competición A, lo que representa un salto de calidad con los anteriores torneos.

Las dos primeras ediciones, en Costa de Marfil (2009) y Sudán (2011), la clasificación FIFA para los partidos era solo de juegos de exhibición.

Desde el lanzamiento de esta competición continental en 2007 ha habido un debate acerca de si los topes donde solo están permitidos jugadores de clubes africanos pueden considerarse juegos internacionales oficiales.

El CHAN 2014, programado hasta el 1 de febrero, tendrá como subsedes los estadios Mangaung, en la provincia de Free State, y la nueva instalación Peter Mokaba, en el norteño Limpopo.

En el Grupo A acompañan a Sudáfrica y Mozambique, Malí y Nigeria, por el Grupo B compiten Zimbabwe, Uganda, Burkina Faso y Marruecos, en el C, Ghana, Libia, Etiopía, y Congo, y en la llave D: República Democrática del Congo, Gabón, Burundi y Mauritania.