Sancionadas la Asociación de Fútbol de Zambia y varios clubes zambianos

0
326

Asociación de Fútbol de ZambiaLa Comisión Disciplinaria de la FIFA ha sancionado a la Asociación de Fútbol de Zambia (AFZ) y a sus tres clubes afiliados Zanaco FC, Power Dynamos FC y National Assembly FC por infringir la normativa internacional de traspasos internacionales.

Se ha multado a la AFZ con 50.000 CHF por traspasar a ocho futbolistas —tres profesionales y cinco amateurs— sin el Certificado de transferencia internacional (CTI) y fuera del periodo de inscripción. Además, la transacción de los tres futbolistas profesionales tuvo lugar sin haber utilizado el FIFA TMS International Transfer Matching System (ITMS), cuyo uso es obligatorio en el caso de fichajes internacionales de futbolistas profesionales. Al haber procedido de este modo, la AFZ ha infringido numerosas disposiciones del Reglamento del Estatuto y la Transferencia de Jugadores de la FIFA (en adelante, «el reglamento»), concretamente las siguientes: los arts. 6, 8 y 9; el art. 3.2, apdo. 1, el art. 5.2, apdo. 2, el art. 8.2, apdo. 2 del anexo 3 y el art. 4 del anexo 3a.

El Zanaco FC ha sido multado con 20.000 CHF por traspasar a un futbolista profesional sin CTI y sin utilizar el ITMS, por lo que ha violado el art. 2, apdo. 3, el art. 3.1, apdo. 1, el art. 8.1, apdo. 1 y el art. 8.2, apdo. 1 del anexo 3 del reglamento.

Por su parte, el Power Dynamos FC y el National Assembly FC han sido multados con 25.000 CHF cada uno por traspasar jugadores amateurs sin CTI y fuera de los periodos de inscripción estipulados, por lo que han contravenido el art. 4 del anexo 3a del reglamento. A la hora de fallar, la Comisión Disciplinaria tuvo en consideración, entre otros datos, la falta de colaboración del Power Dynamos FC y del National Assembly FC en el curso de la instrucción.

El ITMS, sistema en línea de correlación de transferencias internacionales, es de obligado uso en todos los traspasos internacionales de jugadores profesionales de fútbol once desde octubre de 2010.

FIFA TMS, filial de la FIFA fundada en 2007, creó un programa de cumplimiento en 2010 de conformidad con el citado reglamento al objeto de garantizar que todos los traspasos internacionales de futbolistas profesionales se realizaran dentro del marco del ITMS y, al mismo tiempo, para supervisar los datos incluidos en el sistema y la forma de proceder de los clubes. El Departamento de Integridad y Cumplimiento de FIFA TMS se encarga de determinar e investigar las infracciones del reglamento, en concreto del anexo 3.

Algunos casos, si así procede, se trasladan a la Comisión Disciplinaria de la FIFA para que esta adopte la decisión correspondiente. El Departamento de Integridad y Cumplimiento de FIFA TMS realiza el seguimiento de los traspasos gracias a un sistema desarrollado por el propio departamento, a fuentes externas y a la información recibida por los departamentos de la FIFA del Estatuto del Jugador y Gobernanza y el de Disciplina y Gobernanza.