Presentan oficialmente en La Habana carrera homenaje a Nelson Mandela

0
288
La cuarta edición de la carrera Internacional por el Día de Nelson Mandela fue presentada oficialmente hoy por la encargada de Negocios de la Embajada de Sudáfrica aquí, Lulamah Rulumani, y Carlos Gattorno, director de Marabana.

‘Para nosotros es de vital importancia celebrar nuevamente la carrera en La Habana y recordar junto al pueblo de Cuba el legado de un hombre que hizo tanto por la libertad de mí país y la justicia social’, resaltó Rulumani en conferencia de prensa.

La diplomática rememoró asimismo los fuertes lazos de hermandad existentes entre las dos naciones reflejadas en la amistad y ejemplo de dos hombres universales como son Mandela y el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Rulumani, embajadora en funciones de esa nación en la capital cubana, instó a toda la población a través de su participación a rendir tributo al expresidente sudafricano, ícono de la lucha contra el racismo.

Por su parte, Gattorno aseguró que las condiciones para desarrollar la competición el 15 de julio están creadas y en un solo día de inscripción confirmaron su asistencia más de 300 corredores de México, Sudáfrica, Estados Unidos, Italia y Cuba.

Al respecto, precisó que los protagonistas recorrerán desde las 08:00 hora local del sábado un tramo de 10 kilómetros, correspondiente al circuito oficial del proyecto Marabana/Maracuba, certificado por la Asociación Mundial de Maratones y carreras a distancia.

La carrera, dijo, tendrá como punto de salida y meta la capitalina Sala Polivalente Kid Chocolate, a las puertas del emblemático Prado, donde se premiarán a los ganadores con medallas y a todos los concursantes con distintos presentes.

‘Esta es una carrera que desde la primera versión caló profundamente en la población cubana en cuanto a su carácter participativo, pero sobre todo, porque en ella está implícita la imagen, valores y el legado histórico de Mandela’, remarcó Gattorno.

El Día Internacional de Nelson Mandela fue designado por la Asamblea General de la ONU en 2009 para celebrarse cada 18 de julio en varios países del mundo de diferentes formas; en el caso de la mayor de las Antillas se realiza a través de una carrera.