Policía española arresta a entrenador de atletismo somalí Aden

0
510

Jama-Aden-La policía española arrestó al entrenador de atletismo somalí Jama Aden, preparador entre otros de la campeona mundial de mil 500 metros Genzebe Dibaba, acusado de suministrar sustancias dopantes.

Además las fuerzas del orden de la nación ibérica registraron las habitaciones de 25 atletas en el hotel Arrahona de la localidad catalana de Sabadell y seis médicos les hicieron posteriormente controles antidoping de sangre y orina.

Según los medios locales, una de las deportistas implicada en los análisis es Dibaba, quien en febrero batió el récord universal de la milla en pista cubierta.

La operación antidopaje desarrollada este lunes en Sabadell se empezó a gestar hace un año cuando la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte recibió información sobre un grupo de deportistas que se entrenaba allí y su posible implicación en una trama de dopaje.

Aunque los atletas, procedentes de Etiopía, Argel, Sudán, Yemen, Qatar, Egipto, Reino Unido y Yibuti, están en territorio español y la responsabilidad última de los controles corresponde a la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).

En principio las muestras se analizarán en el laboratorio antidopaje de Barcelona, acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje.

La intención es que los resultados se puedan conocer antes de la disputa del Campeonato de Europa de Atletismo, del 6 al 10 de julio en Ámsterdam, prácticamente un mes antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, donde la IAAF ya prohibió la participación de los atletas rusos por los numerosos casos de dopaje en los que éstos se han visto involucrados.