Permiten amplia cobertura mediática en juicio contra Pistorius

0
586

PistoriusEl Tribunal Superior de Pretoria concedió permiso a los medios de comunicación masiva para transmitir en vivo el juicio contra el atleta paralímpico sudafricano Oscar Pistorius.

Un comunicado del juez Dunstan Mlambo ratificó que las cadenas de televisión y radio pueden instalar sus equipos de difusión de alta tecnología en la sala de audiencias penales de esta ciudad.

La orden de Mlambo especifica que se podrán instalar tres cámaras en lugares discretos del tribunal al menos 72 horas antes de que comience el juicio, el 3 de marzo próximo.

Sin embargo, el decreto aclara que los testimonios de Pistorius y de los testigos de la fiscalía deben ser excluidos de la emisión de televisión en directo.

La demanda para filmar el procedimiento judicial fue presentada la semana anterior por los medios nacionales de prensa ENCA, MultiChoice y Eyewitness News.

El representante legal de Pistorius Barry Roux se opuso a las transmisiones y dijo que esa variante al estilo de reality show sería «la perfecta receta para un juicio injusto».

Los derechos de mi cliente se verían comprometidos porque los testigos estarían inhibidos e intimidados por las emisiones de televisión y radio en directo, afrimó Roux.

Oscar Pistorius está acusado de asesinar a su novia, la modelo Reeva Steenkamp, el 14 de febrero del año pasado. El juicio se prevé tenga impacto internacional debido al alto perfil mediático del velocista sin piernas.

Según el deportista de 27 años, disparó contra Steenkamp a través de la puerta del baño en horas de la madrugada del Día de San Valentín porque la confundió con un ladrón intruso en su residencia de Pretoria.

El atleta se ganó el apodo de Blade Runner por las prótesis de fibra de vidrio que usa en las carreras oficiales. Nació sin huesos en la pantorrilla y tiene ambas piernas amputadas por debajo de la rodilla desde los 11 meses de edad.

Pistorius se hizo famoso sobre todo en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 como el primer doble amputado que competió contra atletas no discapacitados.