Nombran presidente de fútbol en Haití tras escándalo de abuso sexual

0
91

La Federación Haitiana de Fútbol (FHF) nombró hoy a Joseph Varieno Saint-Fleur, como su nuevo presidente, tras el escándalo por supuesto abuso a menores que obligó a la FIFA a suspender a su predecesor.

Saint-Fleur de 63 años, preside la Comisión de Organización del Campeonato Haitiano de Fútbol Profesional, y es miembro fundador del Baltimore Sportif Club de Saint-Marc.

El lunes último, la FIFA suspendió a Yves Jean Bart, quien por dos décadas estuvo al frente del fútbol nacional, luego que salieran a la luz presuntas acusaciones de abuso sexual a menores deportistas.

El organismo internacional indicó que la medida estará vigente por un periodo de 90 días, e incluye la interrupción de todas las actividades relacionadas con el fútbol, tanto a nivel nacional como internacional. Asimismo, aclaró que la sanción se impuso en el contexto de las investigaciones en curso.

El caso fue conocido, luego que el diario británico The guardian publicara un artículo dando voz a presuntas víctimas en el Goal de la FIFA en Croix-des-Bouquets, única institución de su tipo en el país.

Según el texto, algunas jugadoras, entre las que se incluyen menores de edad fueron obligadas por Jean Bart, incluso tuvieron que practicarse abortos, aunque este niega todas las acusaciones.

Tras la publicación de la sanción de la FIFA, Jean Bart dijo en un comunicado que este es un ‘procedimiento normal del comité de ética’ y manifestó que espera su exoneración y su ‘completa reincorporación’ a la FHF una vez que las investigaciones terminen.

Asimismo, insistió en que las acusaciones son ‘infundadas’, y tanto él como la Federación solicitaron investigaciones de las autoridades judiciales haitianas, así como la Red Nacional para la Defensa de los Derechos Humanos.

No obstante varias instituciones gubernamentales, como el ministerio de la Condición Femenina y organizaciones sociales y feministas pidieron la separación de su puesto, hasta tanto se concluyeran las investigaciones