No consideran “Puto mono de mierda” un insulto racista

0
617

la-lucha-contra-el-racismo1Los comités de Competición y Apelación de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha no consideran que la expresión “puto mono de mierda” sea un insulto racista, según se desprende de dos resoluciones recientes sobre la expulsión de un jugador que utilizó esta expresión para dirigirse a un futbolista del equipo rival. Este es el relato de los hechos de una historia delirante.

Los hechos sucedieron, según reveló radioset.es, en el partido que disputaron el 9 de octubre el CD Calera y el CD Bargas, correspondiente a la Primera autonómica preferente de la citada comunidad. En el minuto 65 del partido, el jugador del CD Calera Juan Manuel Tarriño, según recogió el acta arbitral, fue expulsado “por dirigirse a un contrario diciéndole PUTO MONO DE MIERDA”.

El Comité de Competición, reunido el 11 de octubre, sancionó al jugador con un partido por insultar, tras estimar parcialmente las alegaciones del CD Calera sobre el tipo de insulto, que, según la resolución del citado Comité, “en ningún momento ha sido considerado por este órgano sancionador como xenófobo o racista”.

El Bargas presentó recurso ante el Comité de Apelación y éste, en su resolución, con fecha 14 de octubre, asegura que “la expresión ‘puto mono de mierda’, valorada asépticamente, tal y como la describe el árbitro, está exenta de rasgos relacionados con el racismo o xenofobia. El modo en que se dirige el señor Tarriña a su oponente es una clara conculcación de la reglamentación vigente, por ofender o provocar a otro, pero no se halla incluida entre las actitudes que se enmarcan en el racismo o xenofobia, por despreciar, mofar o desdeñar a alguien por su pertenencia a una determinada etnia o alguna clase de grupo o comunidad singularizado”.