Nigeria y Mali en el esplendor africano en fútbol

0
452

Nigeria y Mali,Por Fausto Triana

Nigeria y Mali confirmaron el esplendor del fútbol africano, con sendas victorias sobre dos contrincantes que se antojaban desafiantes, Brasil y Croacia, en la Copa Mundial Sub 17 que se desarrolla en Chile.

De tal forma, ambos equipos ya dieron el salto a semifinales y los nigerianos enfrentarán al triunfador entre México y Ecuador, mientras los malienses esperarán por el vencedor de Bélgica y Costa Rica.

Pocas veces un partido de balompié se decide en cinco minutos. El aluvión de las Súper Aguilas nigerianas tuvo un efecto demoledor en los brasileños, con el goleador del torneo, Víctor Osimhen (ocho dianas) con notable protagonismo.

Todo el desenlace se dio en el primer tiempo del duelo efectuado en el estadio Sausalito de Viña del Mar. Y los minutos terribles de la canarinha se sucedieron entre los 29 y 34. Osimhen, de cabeza, hizo el primero.

Luego el propio coloso nigeriano habilitó a Kingisley Michael para batir nuevamente al arquero Juliano. Finalmente, un error del guardameta brasileño ante disparo de Anumudú. Lapidario, brillaba en la pizarra del Sausalito el 3-0.

Otrora figura del fútbol nigeriano, Emmanuel Amunike, ex mundialista y ex olímpico, también pilar del Barcelona FC, ahora descuella como entrenador de los juveniles, con ambiciones tangibles de revalidar el título obtenido hace cuatro años.

«No es que hicimos tres goles y se acabó el partido. Antes de eso ellos tuvieron 15 minutos muy buenos, hicieron circular el balón como sabíamos que podían hacerlo», comentó Amunike.

El mérito de los muchachos fue no perder la calma para superar la presión y golpear en el momento justo. Ganarle a Brasil es una cuota importante de confianza, todo el mundo lo respeta, añadió.

Con amargura, el director técnico de Brasil, Carlos Amadeu, reconoció la importancia de aprovechar las oportunidades y controlar el manejo del balón.

No lo hicimos. Sus goles llegaron en cinco minutos por cuestiones puntuales. Nos hubiera gustado ver a Nigeria jugando de atrás, pero no marcamos. Ellos, en cambio, fueron implacables, reflexionó Amadeu.

De otro lado, en el estadio Nelson Oyarzún de Chillán, Mali corrió la misma suerte al definir el choque contra Croacia en el primer parcial, con gol de Sekou Koita a los 20 minutos. Lo demás, fue aplicación defensiva y buena marcación.

Sin un juego tan deslumbrante como el de Nigeria, el elenco de Mali mostró en todo caso una disciplina táctica excelente, que le permitió dejar en el camino a un plantel como Croacia que había crecido a lo largo del certamen y eliminó a Alemania.

Hoy se enfrentarán México-Ecuador en el estadio Francisco Sánchez de Coquimbo y Bélgica-Costa Rica en el Ester Roa de Concepción.