Los Juegos Panafricanos de Rabat 2019, viento en popa y a toda vela

0
638
FotosPL: Vladimir Molina


Por: Yasiel Cancio Vilar

Marruecos asumió el reto de organizar los XII Juegos Africanos con muy poco tiempo para prepararse, sin embargo la cita multideportiva, después de una semana de competencias, marcha hoy viento en popa y a toda vela.

A menos de un año del comienzo de la cita multideportiva, Guinea Ecuatorial renunció a acogerla por problemas financieros y el reino marroquí dio el paso al frente y montó el show, para evitar su cancelación.

Pues bien, después de recorrer todas las instalaciones de esta capital, y de haber consultado a varios colegas, deportistas y fans envueltos en los Juegos, la opinión imperante es positiva y la admiración por los organizadores es evidente.

Aquí nos han tratado como reyes. Todo ha estado muy bien, desde todo punto de vista, expresó el taekwondoca marfileño Cheick Sallah Cissé, campeón olímpico en Río de Janeiro 2016 y doble monarca panafricano, en declaraciones exclusivas a Prensa Latina.

El Palacio de los Deportes (de Rabat), una infraestructura de primer nivel y cuidada como una joya, contigua al estadio olímpico príncipe Moulay Abdellah, acogió el deporte de Cissé y también alojó a los judocas y los karatecas encartados.

En perfecto estado, visual y de conservación, también están la Nahda Arena (sede de la halterofilia), la Al Amal Arena (boxeo), el Ibn Rochd Center (gimnasia), la Moulay Al Hassan Arena (tenis de mesa), y en especial el esplendoroso Complejo Ecuestre Real Dar Essalam, todos enclavadas en la capital, donde radicamos para la cobertura de los Juegos.

Párrafo aparte para el Urban Forest Ibn Sina Hilton, donde se realizaron las batallas de baloncesto 3×3. A escasos metros de la competencia, pudimos disfrutar de la ‘Fan Zone’, un espacio dedicado al ocio de niños y jóvenes, con minicanchas de futbol, baloncesto y otras disciplinas, repleto de punta a punta.

Por otra parte, las facilidades ofrecidas a la prensa, en cuanto a transportación, conexión, alojamiento y acceso a las instalaciones, ha sido genial, y el personal de apoyo y los voluntarios siempre están -con un sonrisa- pendientes de cada detalle para optimizar el tiempo de trabajo.

Para el poco tiempo que tuvieron de organizarlos, ‘los Juegos van bien, todo está saliendo como es debido’, explicó Naceri Abderrahmane, periodista de una emisora de radio argelina.

Experto en deportes como lucha y atletismo, el colega argelino acotó que la decisión de otorgar boletos olímpicos en varios deportes eleva el nivel de las justas, porque los mejores atletas del continente ven la posibilidad de llegar a Tokio 2020 a través de los Panafricanos, algo inédito hasta ahora.

Otro periodista, este de Radio Internacional de Francia, que dedica su cobertura a notas de color y ambiente relacionadas con los protagonistas del certamen, también elogió la organización de los Juegos y señaló los grandes contrastes que pueden divisarse en Rabat, una ciudad donde ricos y pobres viven frente por frente.

En las calles de la capital, la seguridad -desde todo punto de vista- es excepcional, mucho más para los que venimos a Rabat por primera vez y teníamos una construcción de la realidad viciada por factores externos.

Entre los puntos negativos alrededor de la cita multideportiva está la pobre asistencia de público a muchas de las instalaciones y también la lejanía entre las ciudades sede (Jadida, Salé, Benslimane o Casablanca, que albergan varios deportes, están distantes del epicentro de los Juegos).

No obstante, esto último es algo lógico dado el poquísimo tiempo de preparación que tuvo Marruecos para acoger la justa multideportiva. Era prácticamente imposible acometer en tiempo la construcción de nuevos recintos.

Los XII Panafricanos, que se clausurarán el próximo domingo, entran hoy en su última semana de competencias y las expectativas son máximas en torno a la lucha por las primeras posiciones del medallero general, sin embargo, más allá de la parte deportiva: ÂíChapeau para los organizadores!