Libios ganan Campeonato Africano de Naciones 2014

0
550

Trophées du CHAN 2014El equipo de Libia, dirigido por el excentrocampista vasco Javier Clemente, ganó  la final del Campeonato Africano de Naciones (CHAN), luego de triunfar en su tercer partido consecutivo definido por penaltis.

Los libios -ranking 62 de la FIFA- fueron proclamados campeones en la noche del sábado después de vencer 4-3 al favorito Ghana, que es uno de los cinco conjuntos africanos clasificados para la Copa del Mundo de Brasil 2014.

Antes los llamados Caballeros Mediterráneos eliminaron a Gabón en los cuartos de final también desde el punto fatídico, y en las semifinales repitieron el guión exitoso desde los once metros frente a Zimbabwe.

El ghanés Seidu Bancey estuvo cerca de la anotación en el mismo primer minuto de juego con un cabezazo despejado con elegancia por el portero libio Muhammed Nashnoush, posteriormente elegido el más valioso del tope.

En el tercer minuto El Houni probó suerte desde la media distancia pero el esfuerzo del centrocampista salió desviado hacia afuera del poste derecho.

Las Estrellas Negras -ranking 24 de la FIFA- por intermedio de Sulley Mohammed volvieron a la carga en el minuto 16, no obstante se interpuso otra buena intervención de Nashnoush.

Finalmente el choque llegó a los 120 minutos con empate a cero goles y compensación equilibrada en cuanto a posesión del balón o tiros peligrosos hacia a los arcos.

Los organizadores del CHAN 2014 proclamaron al nigeriano Chrisantus Ejike como el Jugador del Torneo, y al sudafricano Bernard Parker, Máximo Goleador, con cuatro dianas, pese a que el once anfitrión fue eliminado en la fase de grupos.

El Campeonato Africano de Naciones se realiza cada dos años en tiempo alternativo con la Copa de África. En 2009 era una competición continental de nueve equipos, luego se decidió incrementarla hasta 16 selecciones.

En el encuentro anterior de la jornada, Nigeria obtuvo el tercer lugar del CHAN 2014 después de vencer a Zimbabwe 1-0 en el estadio de Ciudad del Cabo, sur de Sudáfrica.

Los llamados Guerreros se quedaron con 10 hombres desde el minuto 16 cuando Maimba Mambare vio una roja directa debido a su entrada peligrosa en contra del nigeriano Chigozie Agbim.

El primer CHAN se realizó en 2009 en Costa de Marfil, la segunda edición en Sudán 2011, y este año la lid tuvo como sede a las urbes sudafricanas de Polokwane, Bloemfontein, y Ciudad del Cabo.

La competencia tiene algunos detractores porque impide participar a jugadores que militen en clubes fuera de sus respectivos países.