Libia coronada y Sudáfrica decepciona en fútbol africano

0
405

CHAN 2014Por Por Jorge V. Jaime

Pretoria (PL) La selección libia escribió una página importante en la historia del fútbol de ese país al superar a Ghana 4-3 en tiros de penales y ganar la edición 2014 del Campeonato de las Naciones Africanas (CHAN).

El equipo de Libia, número 62 en el ranking de la FIFA y dirigido por el excentrocampista vasco Javier Clemente, ganó la final del CHAN luego de triunfar en su tercer choque consecutivo definido desde la distancia de los 11 metros.

En ese tope Ghana -24 de la FIFA- había salido como favorito por ser uno de los cinco conjuntos africanos clasificados para la Copa del Mundo de Brasil 2014, junto con Camerún, Costa de Marfil, Nigeria y Argelia.

Antes del juego conclusivo los llamados «Caballeros mediterráneos» eliminaron a Gabón en los cuartos de final también desde el punto fatídico, y en las semifinales repitieron el guión exitoso desde la lanzadera de remates frente a Zimbabwe.

Se trata de la primera vez que Libia gana un trofeo importante en el ámbito internacional, y la coronación aumenta la esperanza de que el balompié alcance nuevos peldaños de desarrollo en ese país norafricano.

La final del CHAN 2014, en el Estadio de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, fue presenciada por una entusiasta multitud de 17 mil espectadores entre los cuales estaban los presidentes de la FIFA, Joseph Blatter, y de la Confederación Africana de Fútbol (CAF), Issa Hayatou.

Un día antes del inicio del torneo, el 10 de enero, la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) confirmó que el CHAN de este año tendría el estatus de competición A, lo que representó un salto de calidad con respecto a las anteriores competiciones.

En las dos primeras ediciones del CHAN, Costa de Marfil 2009 y Sudán 2011, la clasificación FIFA para los partidos era solo de juegos de exhibición.

Y en la fase clasificatoria para las finales de 2014 sólo algunos de los encuentros fueron considerados topes clase A por la asociación global.

Desde el lanzamiento de esta competencia continental hace siete años ha habido un debate acerca de si los partidos donde solo están permitidos jugadores de clubes africanos pueden considerarse juegos internacionales oficiales.

Además de la mencionada instalación en Cape Town, el CHAN 2014 tuvo como subsedes a los estadios Mangaung, en la central provincia de Free State, y la nueva instalación Peter Mokaba, en el norteño departamento de Limpopo.

Este torneo futbolístico se celebra cada dos años, alternando con la Copa Africana de Naciones (AFCON) y fue creado en septiembre de 2007 con el patrocinio de la CAF.

En rigor, la lid de 16 naciones sufre siempre por requisitos presentados desde poderosos equipos locales que no quieren desprenderse de sus regulares durante un muy extenso periodo de tiempo.

El Campeonato Africano tiene no pocos detractores, debido además a que los directores técnicos no pueden escoger a sus mejores escuadras bajo reglas y requerimientos precompetencia que vetan a los deportistas contratados en Europa y otras regiones.

Un punto en contra de la espectacularidad es que, por ejemplo, el plantel de Nigeria -que ganó la AFCON 2013- tiene a 19 de sus jugadores estrellas en el Viejo Continente y, por ende, su versión para el CHAN se vio notablemente menguada.

Precisamente las «Súper Águilas» eliminaron el 19 de enero al equipo anfitrión, Sudáfrica, cayendo así uno de los grandes favoritos y marcando una nota preocupante para el balompié en la llamada Nación del Arcoiris.

Un día después, la Asociación de Fútbol de Sudáfrica (SAFA, siglas en inglés) anunció que se aproximaban grandes cambios para el once nacional e incluso se piensa suprimir el apodo de Bafana Bafana.

El presidente de SAFA, Danny Jordaan, adelantó que a partir de febrero aplicarán una revisión integral de todo lo relacionado con la selección de fútbol, eliminada en primera ronda del Campeonato Africano de Naciones.

Jordaan detalló que están evaluando la formación de un nuevo conjunto, la permanencia de Gordon Igesund como preparador principal, y nuevas reglas para que los jugadores muestren más respeto por la camiseta nacional.

Sudáfrica perdió 1-3 ante Nigeria y numerosos analistas han criticado al equipo local por lo que denominan un mediocre desempeño deportivo en un partido donde no mostraron combatividad, ni el esfuerzo necesario que ameritaba la ocasión.

Tenemos que encontrar un nuevo patrocinador para la camiseta, discutir un nuevo nombre para el equipo, y además revisar la filosofía usada en el entrenamiento, subrayó el funcionario.

El año pasado Sudáfrica fue eliminada en los cuartos de final de la Copa de África, un torneo del cual también fue sede. Tampoco logró clasificar para la Copa Mundial de Brasil 2014.

Igualmente el Ministro de Deportes de Sudáfrica, Fikile Mbalula, habló en fuertes términos en contra del equipo nacional de fútbol.

En una conferencia de prensa en Ciudad del Cabo, el funcionario no anduvo con rodeos retóricos y sentenció: «anoche vimos a un grupo de perdedores. No debemos olvidar eso», dijo.

La realidad es que tenemos una crisis de proporciones monumentales y este torneo lo ha demostrado. La mediocridad que vimos ayer es vergonzosa, subrayó Mbalula.

Y añadió: «En África no hemos ganado nada, somos el hazmerreír del continente».

El nombre de Bafana Bafana ganó fama mundial cuando Sudáfrica fue anfitrión de la Copa del Mundo de 2010, donde también quedó eliminada en la fase de grupos, dejando el record para la historia de ser el primer país sede que es sacado fuera del torneo en esa temprana etapa.

Los apodos para equipos de fútbol son populares en África. Entre los más conocidos están el actual campeón de África, Nigeria o Súper Águilas, los Faraones de Egipto y los Elefantes de Costa de Marfil.

El once ideal del Campeonato de las Naciones Africanas 2014 quedó conformado por: Christantus Ejike (Nigeria), Kudakwashe Mahachi (Zimbabwe), Danny Phiri (Zimbabwe), Rabiu Ali (Nigeria), Mohammed Elgardi (Libya), y Jordan Opoku (Ghana).

En la privilegiada lista también están Ibourahima Sidibe (Mali), Mouhssine Moutaquali (Morocco), Yunus Sentamu (Uganda), Abdelsalam Omar (Libya) y el sin dudas mejor portero del torneo, Stephen Adams, de Ghana.

La Federación de Fútbol de Rwanda anunció que ya prepara terrenos, árbitros, público, logística general, medios de comunicación, y sobre todo a su selección nacional de cara al CHAN 2016.

En diciembre de 2013, Rwanda cayó seis puestos más en el ranking mundial de la FIFA, hasta el lugar 133, y aparece como uno de los países de más baja clasificación en el mundo.