La recta final del Campeonato Africano Naciones

0
394

Campeonato Africano de NacionesEl Campeonato Africano de Naciones (CHAN) culminará esta semana con los partidos semifinales, la final el 1 de febrero, y las apuestas dirigidas hacia Nigeria como el once favorito en la lid del fútbol continental.

Los cuatro equipos que quedan en competencia -Nigeria, Ghana, Libia y Zimbabwe- han puesto en alto los grados de espectacularidad de un torneo controvertido porque impide participar a jugadores que militan en clubes extranjeros.

Hasta la fecha los aplausos más sonoros son para las Súper Águilas que protagonizaron una remontada milagrosa desde un 0-3 frente a Marruecos, con un cuarteto de goles de Ugonna Uzochukwu, Rabiu Ali, Ejike Uzoenyi y Aliyu Ibrahim.

Por ese motivo y otros resortes psicológicos, Nigeria reclama su estatus de conjunto favorito para el resto de la tercera edición del CHAN, con sede en las urbes sudafricanas de Polokwane, Bloemfontein, y Ciudad del Cabo.

Quizás la única preocupación del director técnico Stephen Okechukwu Keshi en el choque contra Ghana este miércoles será la posiblemente agotada defensa de los verdes, que ha sido golpeada por un exceso de trabajo.

Un hecho es que el Nigeria-Ghana es casi una final adelantada en el CHAN 2014 y el partido tal vez más esperado por la afición porque reúne a dos clasificados para el Mundial de Brasil.

Por la otra llave, el enfrentamiento entre Zimbabwe y Libia será un tope de selecciones deportivamente relajadas ya que llegaron a las semifinales después de derrotar a los conjuntos favoritos de Malí y Gabón, respectivamente.

Con el Campeonato Africano en la recta final, la noticia más sorpresiva e infortunada para el público anfitrión y los organizadores del torneo continúa siendo la eliminación en primera ronda del once sudafricano, los famosos Bafana Bafana.

El presidente de la Asociación de Fútbol de Sudáfrica, Danny Jordaan, adelantó que a partir del próximo mes aplicarán una revisión integral de todo lo relacionado con la selección de balompié, e incluso el extraño apodo del equipo puede ser cambiado.

Jordaan detalló que están evaluando la formación de un nuevo conjunto, la permanencia de Gordon Igesund como preparador principal, y nuevas reglas para que los jugadores muestren más respeto por la camiseta nacional.

Sudáfrica perdió 1-3 ante Nigeria el 19 de enero y numerosos analistas criticaron a los Bafana por lo que denominan un mediocre desempeño en un partido donde no mostraron combatividad ni el esfuerzo necesario que ameritaba la ocasión.