La NBA y la FIBA organizarán una liga profesional en África

0
121

La NBA anunció este sábado la organización en enero de 2020 de la Basketball Africa League (BAL), una competición profesional en África con 12 equipos de diferentes países. La competición estará organizada por la NBA y la FIBA y ha recibido, entre otros, el apoyo del ex presidente estadounidense Barack Obama, que quiere tener una papel directo en la liga.

De momento aún deben decidirse los equipos que participarán en el campeonato. Habrá un torneo clasificatorio durante el 2019 para determinar los 12 clubes participantes. Hay equipos de Angola, Egipto, Kenia, Marruecos, Nigeria, Ruanda, Senegal, Sudáfrica y Túnez esperando para estar entre los equipos que competirán en la BAL. Ningún país podrá tener más de dos equipos en el torneo.

En 2019 se jugará un torneo clasificatorio de donde saldrán los 12 equipos participantes

“Hemos estado hablando sobre este concepto durante los últimos meses. Hay un tremendo interés por parte de los propietarios de nuestros equipos de la NBA”, dijo Adam Silver, el comisionado de la NBA. “Varios de nuestros socios han expresado también su interés por trabajar con nosotros en África”, dijo el comisionado. Entre ellos, Pepsi y la marca Nike Jordan Brand.

La participación de la NBA y la FIBA en la liga incluiría ayuda económica y recursos destinados a hacer crecer el baloncesto en el continente africano, aportando entrenamientos para jugadores, entrenadores y árbitros, así como otras infraestructuras para la nueva liga. “África tiene un enorme motor económico”, aseguró Silver.

La NBA ha organizado tres partidos en África desde 2015, todos ellos en Sudáfrica. Muchos de los actuales jugadores de la liga y entrenadores, entre ellos varias leyendas del Salón de la Fama, han participados en los viajes promocionales al continente negro. Hay 13 jugadores nacidos en África que juegan en equipos de la liga profesional americana.

La competición cuenta con el apoyo del ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama