La IAAF ‘olvida’ a Semenya entre las cinco finalistas a ‘Mejor Atleta Femenina del Año’

0
234

La colombiana Caterine Ibargüen, la británica Dina Asher-Smith, la keniana Beatrice Chepkoech, la belga Nafissatou Thiam y la bahameña Shaunae Miller-Uibo son las cinco finalistas al premio a «Mejor Atleta Femenina del Año», que la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) concederá el 4 de diciembre en Mónaco con los votos del Consejo y la Familia de la IAAF, así como de los aficionados.

Entre las finalistas no está la sudafricana Caster Semenya, con la que el organismo rector del atletismo mundial mantiene una agria polémica por sus nuevas normas sobre testosterona que la mediofondista ha recurrido al TAS.

Semenya ha firmado un gran 2018, bajando tres veces de 1:55 en los 800 metros y rompiendo la barrera de los cuatro minutos en los 1.500 y de los 50 segundos en los 400. En abril se impuso en los 800 y los 1.500 metros de los Juegos de la Commonwealth con sendos récords de los campeonatos y en agosto se proclamó campeona de África de 400 y 800 metros.

Ibargüen, líder mundial del año en triple salto, ganó la Copa Continental de la IAAF, la Liga de Diamante y los Campeonatos Centroamericanos y del Caribe, en la modalidad de salto de longitud y triple salto.

Asher-Smith fue campeona de Europa y líder mundial en 100 y 200 metros y en el relevo 4×100.

Chepkoech, por su parte, ganó siete de las ocho finales de obstáculos que disputó, entre las que se incluyen la Copa Continental de la IAAF, los Campeonatos Africanos y la final de la Liga de Diamante.

Miller-Uibo logró en los 400 metros el tiempo más rápido desde 2006 y se mantuvo invicta en quince carreras repartidas en 5 eventos (13 finales y dos preliminares). Hizo doblete en la Copa Continental de la IAAF, en los 200 metros y el relevo 4×100.

La quinta candidata es la belga Nafissatou Thiam, campeona de Europa, líder mundial e imbatida en la modalidad de heptatlón.

Este martes, la IAAF anunciará las candidaturas en categoría masculina.