Jueza decidirá si Oscar Pistorius requiere evaluación psiquiátrica

0
507

Oscar PistoriusLa jueza sudafricana Thokozile Masipa debe dictaminar si el atleta paralímpico Oscar Pistorius, bajo proceso judicial por presunto asesinato, debe ser internado para evaluación psiquiátrica, una decisión que podría retrasar el juicio de manera significativa.

El fiscal del Estado Gerrie Nel solicitó formalmente ante el Tribunal Superior de Gauteng que el reo sea sometido a una observación mental, después que un psiquiatra forense testificó que Pistorius tenía un trastorno de ansiedad generalizada. Pistorius, el primer doble amputado de las piernas en correr en unos Juegos Olímpicos (Londres 2012), se enfrenta a cadena perpetua si es declarado culpable de homicidio premeditado en el caso de la muerte de su novia Reeva Steenkamp.

El velocista alega que disparó cuatro tiros contra la rubia modelo porque pensaba era un intruso encerrado en su cuarto de baño. La Fiscalía afirma que la mató por celos al final de una discusión el Día de San Valentín de 2013.

La psiquiatra forense Merryll Vorster confirmó ante la corte en el este de Pretoria que el imputado de 27 años manifiesta una perturbación psicológica derivada de un gran remordimiento por haber matado a balazos a la mujer.

Por esa condición, el deportista discapacitado reacciona de manera diferente a las personas normales en situaciones similares. No significa que sea culpable de homicidio, pero tampoco es bueno que tenga a su alcance armas de fuego, subrayó la experta.

Una persona que sufre de ansiedad general puede ser un peligro para la sociedad debido a que tiene transitoriamente afectada su capacidad de reacción para distinguir entre el bien y el mal, enfatizó Vorster.

Si la magistrada Masipa concede la solicitud, el período de evaluación psicológica podría durar hasta 40 días. En el mejor de los casos para él, Pistorius puede ser condenado por homicidio culposo, la versión legal sudafricana de muerte por negligencia.

Desde que trascendió el caso de presunto asesinato, el famoso medallista paralímpico perdió varios contratos de patrocinio y publicidad con importantes marcas como Nike y Oakley, gracias a los cuales ganaba 270 mil dólares anuales.

La semana precedente un experto en balística contradijo la versión del acusado, de la defensa y de varios agentes policiales y aseguró que la víctima de 29 años recibió los impactos de bala cuando se dirigía hacia el baño.