Gabón acojerá la fase final de la Copa África de Naciones 2017

0
617

copaafrica-2017El 14 de enero del año 2017 comenzará la Copa África de Naciones. La trigésimo primera edición del torneo de fútbol africano más importante a nivel de selecciones se jugará en Gabón, país que ya fue sede del torneo celebrado en 2012 conjuntamente con Guinea Ecuatorial, después de que Libia, la sede elegida en primer lugar, renunciara a la organización ante la situación política que vive el país.

En la fase de clasificación para este torneo participaban 52 de las 56 asociaciones afiliadas a la CAF. Estas fueron divididas en trece grupos de cuatro equipos, pasando sólo los primeros de grupo y los dos mejores segundos para conforman las 15 selecciones que se unirían a Gabón, clasificada directamente al ser el país anfitrión.

Una fase de clasificación difícil que siempre se cobra víctimas importantes. En este caso, las ausencias más llamativas son las de Zambia, campeones de la Copa África de 2012, las de Guinea Ecuatorial, selección modesta pero que en el último torneo llegó a las semifinales, y las de Sudáfrica, una de las teóricas potencias del fútbol africano pero muy venida a menos en los últimos tiempos.

gabon-2017Sí estará en la fase final Marruecos. Recordemos que tras negarse a la organización de la Copa África de 2015 casi a última hora, la CAF castigó a la selección magrebí sin jugar las próximas Copas de África, aunque finalmente el TAS levantó esa sanción y Marruecos pudo participar en la fase de clasificación y lograr uno de los billetes a Gabón.

Conocidas las 16 selecciones clasificadas para el torneo, se llevó a cabo el sorteo de la fase de grupos, dividiendo a esos 16 países en cuatro grupos con cuatro países cada uno. Cada uno de los grupos tiene asignada una sede de antemano:

  • El Grupo A jugará sus partidos en Libreville, la capital del país, en el Stade d’Angondjé con capacidad para 40 mil espectadores.
  • El Grupo B jugará sus partidos en la ciudad de Franceville, al sureste del país, en un estadio con capacidad para 25 mil espectadores.
  • El Grupo C jugará sus partidos en la ciudad de Oyem, al norte del país, en un estadio con capacidad para 20 mil espectadores.
  • El Grupo D jugará sus partidos en la ciudad de Port-Gentil, al suroeste del país, en un estadio con una capacidad para 21 mil espectadores.

Conocidas las sedes, ya sólo nos falta por conocer como quedaron cada uno de los grupos y, de paso, las 16 selecciones clasificadas:

  • Grupo A: Gabón, Burkina-Faso, Camerún y Guinea Bissau
  • Grupo B: Argelia, Túnez, Senegal y Zimbabwe
  • Grupo C: Costa de Marfil, República Democrática del Congo, Marruecos y Togo
  • Grupo D: Ghana, Malí, Egipto y Uganda

La primera fase del torneo se jugará entre el 14 y el 25 de enero. Los dos mejores clasificados de cada grupo pasarán a la fase final, que se desarrollará entre el 28 de enero y el 5 de febrero, cuando se juegue la gran final.