Fiscal: Pistorius creó una coartada para evadir responsabilidades

0
550

PistoriusEl deportista sudafricano Oscar Pistorius adaptó su versión a lo ocurrido en la noche en que mató a tiros a su novia Reeva Steenkamp, dijo hoy el fiscal Gerrie Nel, quien representa al Estado en el juicio por homicidio.

Pistorius estaba preocupado por las consecuencias de su acción criminal o irresponsable y debido a eso inventó una complicada coartada, agregó Nel ante el Tribunal Superior de Justicia de Gauteng Norte (TSJ).

El jurista agregó que desde el comienzo del proceso penal en marzo el reo solo ha estado defendiendo su vida y su libertad, y no se ha preocupado por entregar un relato veraz ante la Corte de Pretoria dirigida por la jueza Thokozile Matilda Masipa.

Las mentiras de Pistorius para esconder su conducta fatídica en la madrugada fatal tienen un efecto de bola de nieve. Él alegó que no podía trasladarse bien en sus muñones, pero pudo caminar sin problemas y rápido entre dormitorio y baño, acotó el Fiscal.

Después de un receso de un mes, el TSJ reanudó este jueves el juicio contra el medallista paralímpico y Masipa recopila los últimos argumentos antes de dictar sentencia contra el reo acusado de asesinato desde febrero de 2013.

El corredor discapacitado, otrora conocido internacionalmente como Blade Runner, se enfrenta a una condena de cadena perpetua, con un mínimo de 25 años de encierro.

Pistorius tiene un cargo de homicidio premeditado por la muerte de Steenkamp el Día de San Valentín del año pasado. Él alega que disparó a través de la puerta cerrada del baño de su casa creyendo que había un intruso a punto de atacarlo.

Fiscales del Estado argumentan que mató a la rubia modelo de 29 años al final de una fuerte discusión, presumiblemente por celos. En las audiencias que comenzaron en marzo, cinco vecinos del velocista sin piernas dijeron que escucharon gritos de una mujer antes de los disparos.

Pistorius simplemente se ha negado a asumir su responsabilidad, y ahora se ve enredado en una telaraña de inconsistencias porque adaptó su explicación básica para que coincidiera con la declaración jurada, reiteró el Fiscal.

Nel añadió que el equipo de la defensa no llamó a ningún testigo para corroborar la historia del imputado, y -dijo- se observan varias importantes incongruencias en las pruebas presentadas a favor del atleta de 27 años.